Papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino

El Virus del Papiloma Humano VPH es el principal causante de cáncer de cuello uterino, ya que origina el 99% del total de casos y solo el 1% de las mujeres en riesgo se realiza prueba para su detección.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El Virus del Papiloma Humano VPH es el principal causante de cáncer de cuello uterino, ya que origina el 99% del total de casos y solo el 1% de las mujeres en riesgo se realiza prueba para su detección.

Cada año en Colombia se diagnostican alrededor de 5800 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y fallecen 2700 mujeres por esta enfermedad. De ahí la importancia de realizarse la prueba que identifica los genotipos 16 y 18 del VPH que ocasionan el 70% de los casos de este tipo de cáncer.

La prueba que detecta el VPH y la presencia de los genotipos de alto riesgo 16 y 18 está incluida en el Plan Obligatorio de Salud, sin embargo, las mujeres no se la solicitan a su médico.

Cualquier mujer con vida sexual activa puede ser portadora del Virus del Papiloma Humano, que es responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. El principal problema es que un gran número de mujeres ni siquiera se enteran que tienen el virus y solo lo conocen cuando ya se ha desarrollado el cáncer.

Es por eso que este 26 de marzo, Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, se ha dedicado a generar conciencia entre la población sobre la importancia de detectar tempranamente el Virus del Papiloma Humano para actuar aceleradamente frente a este tipo de cáncer y evitar un desenlace fatal.

En el país este año serán diagnosticados alrededor de 5.800 nuevos casos y fallecerán cerca de 2.700 mujeres por cáncer de cuello uterino según el sistema de Registro de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. 

“Colombia está catalogado como un país de alto riesgo para muerte por cáncer de cuello uterino; pues las cifras de mortalidad alcanzan el 45% debido en gran medida a la falta de conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba de detección del VPH. Se estima que solo el 1% de las mujeres que deberían realizársela, se la hacen pese a que está incluida en el Plan Obligatorio de Salud. Nuestras mujeres necesitan un mejor acceso a las herramientas de detección, con el fin de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino", aseguró el doctor Carlos Pérez, Presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia.

Por eso, la comunidad médica hace el llamado a que las mujeres con vida sexual activa se hagan regularmente la citología y que la combinen con la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano.

Durante décadas, la citología había sido la única prueba para detectar tempranamente la enfermedad. Sin embargo, el estudio clínico ATHENA, que se realizó en más de 47.000 mujeres de todo el mundo, demostró que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres con resultados positivos para VPH 16 y/o VPH 18, padeció una enfermedad cervical de alto grado, aunque los resultados de sus pruebas hayan sido normales, lo que significa que la citología no detectó estos problemas.

El tratamiento a tiempo de las lesiones precancerosas mejora el pronóstico frente a un cáncer de cuello uterino. En el caso del virus del papiloma humano se trata de una enfermedad asintomática y de ahí la necesidad de que las mujeres se realicen la citología y la prueba de detección del VPH.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com