Qué debe saber del cáncer colorrectal

En 2012 se registraron más de 1.360.602 nuevos casos de este tipo de cáncer y se presentaron más de 693.933 muertes a nivel mundial.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En 2012 se registraron más de 1.360.602 nuevos casos de este tipo de cáncer y se presentaron más de 693.933 muertes a nivel mundial.

Existe un profundo desconocimiento en la población general sobre los factores de riesgo, síntomas y los exámenes necesarios para detectar a tiempo el cáncer de colon. La escasez de especialistas para el manejo de patologías del colon y el recto limita las posibilidades del paciente de recibir un diagnóstico adecuado.

El cáncer de colon y recto desarrolla células malignas en la capa más interna de dichos órganos y produce un crecimiento anormal del tejido, lo que puede ocluir el intestino, producir hemorragias y pueden diseminar dichas células a otros órganos, adyacentes o no. Actualmente, esta patología es la cuarta causa de muerte por cáncer en Colombia y la tercera causa de fallecimiento por cáncer en mujeres.

El 90% de los casos de cáncer colorrectal, si se diagnostican a tiempo, pueden tener una sobrevida de 5 años en estadios tempranos (1 y 2). Los que llamamos localmente avanzados o presentan metástasis tienen una menor tasa de supervivencia. La clave siempre está en el diagnóstico a tiempo de la enfermedad.

En cuanto a las barreras de acceso, también existe un amplio desconocimiento de los médicos generales sobre la patología, situación que demora la remisión del paciente al especialista, y minimiza las oportunidades de recibir un diagnóstico y tratamientos adecuados.

 Vemos que tenemos dificultades de acceso cuando se hace el diagnóstico de una patología de alto costo, porque con la escasez de médicos especialistas se dificulta una consulta prioritaria y no se genera la alerta a tiempo por parte de los médicos generales cuando observan síntomas o condiciones de alto riesgo. Otras barreras como la falta de cobertura del costo del tratamiento previo a la colonoscopia, lo que retrasa la ejecución del procedimiento o dificulta la calidad del diagnóstico.

Teniendo en cuenta el desconocimiento en la comunidad sobre los síntomas y los exámenes necesarios para detectar a tiempo el cáncer de colon, la comunidad médica recomienda tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto.
  • Ciertas afecciones hereditarias, como la poliposis adenomatosa familiar y el cáncer de colon hereditario sin poliposis
  • Antecedentes de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Antecedentes personales de pólipos (áreas pequeñas de tejido abultado) en el colon o el recto.
  • En ese sentido, la recomendación de los expertos es que las personas consulten a su médico en caso de presentar los siguientes síntomas:
  • Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía completamente.
  • Dolor frecuente ocasionado por gases, flatulencia, saciedad o calambres).
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Sensación de cansancio y/o vómito.

Finalmente, la recomendación de los expertos, además de acudir al médico cuando presenten los síntomas descritos anteriormente, es que las personas mantengan un peso adecuado, realicen actividades físicas de forma regular, mantengan una alta ingesta de frutas, verduras y fibra, no fumen y moderen el consumo de bebidas alcohólicas.