Diez profesiones que afectan la audición

Peluqueros y profesores de guardería, entre las primeras profesiones con más riesgo de pérdida auditiva.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Peluqueros y profesores de guardería, entre las primeras profesiones con más riesgo de pérdida auditiva.

De acuerdo con publicaciones reveladas por health24.com, existen 10 profesiones con mayor riesgo de pérdida auditiva, por estar expuestas permanentemente a ruidos que superan los 85 decibeles (dB).

Ante esta realidad, la Clínica Rivas, institución especializada en otorrinolaringología, emprende una campaña de prevención en salud auditiva en Colombia, con el objeto de generar una mayor conciencia sobre el cuidado de nuestro sistema auditivo.

Los expertos en salud auditiva afirman que la exposición a niveles de ruido por encima de los 85dB durante largos periodos de tiempo es perjudicial y puede producir pérdida auditiva inducida por ruido. “Cuanto más ruido y más tiempo se esté expuesto, más perjudicial será para la capacidad auditiva”, indicó el doctor José Antonio Rivas, otólogo y director de la Clínica Rivas.

Entre el top 10 de las profesiones donde los trabajadores se exponen a ambientes ruidosos, se destacan en su orden:

1. Personal aeroportuario de control de tierra
El ruido de los aviones al despegar y al aterrizar puede alcanzar la elevada cifra de 140 dB, lo que vuelve el oficio de los controladores aéreos, uno de los de mayor riesgo de pérdida de audición inducida por ruido.

2. Pilotos de Fórmula 1
Sentarse en la cabina de un Fórmula 1 puede ser literalmente ensordecedor si no se utilizan los protectores auditivos adecuados, ya que el sonido supera los 135 dB.

3. Mineros
Cualquier trabajo que requiera el uso de herramientas eléctricas o maquinaria, indudablemente generará importantes niveles de ruido. La minería no es una excepción y los niveles de ruido que de hecho se pueden alcanzar son de hasta 135 dB.

4. Obreros de construcción
Trabajar con maquinaria pesada de la industria de la construcción puede ser una faena muy ruidosa. Los martillos neumáticos, por ejemplo, se sitúan entre los primeros de la escala de aparatos ruidosos, llegando a alcanzar los 130 dB.

5. Carpinteros
Los considerables niveles de ruido que alcanzan las motosierras y demás maquinaria de carpintería son una parte inevitable del trabajo de un carpintero, por ejemplo, tan solo las taladradoras rotativas pueden generar un ruido de hasta 120 dB.

6. Músicos y trabajadores de discoteca
La mayoría de los camareros, porteros de discoteca, disyoqueis y demás personal de bares experimentan un nivel de sonido que suele sobrepasar los 115dB. La música que retumba sin cesar hasta altas horas de la madrugada, convierte a este tipo de trabajos en muy peligrosos para los oídos.

7. Jardineros
Las maquinas cortacésped que se usan para cuidar los jardines, que producen un agradable olor a hierba recién cortada, pueden llegar a generar hasta 107 dB de ruido. Así, los jardineros corren un grave riesgo de padecer una pérdida de audición.

8. Mensajeros motorizados
Las motos se caracterizan por ser muy ruidosas, que junto con el factor “ruido del viento”, pueden generar un sonido que alcanza el oído de hasta 103 dB.

9. Profesores de guardería
Con el ruido de las pataletas, gritos, lloriqueos, berrinches y canciones que tienen lugar en una guardería, no sorprende que los niveles de ruido puedan superar fácilmente los 85 dB.

10. Peluqueros
El ruido que generan varios secadores de pelo funcionando al mismo tiempo llega a alcanzar los 85 dB. Aunque este trabajo se encuentra el último de la clasificación, puede contribuir igualmente a causar una pérdida auditiva gradual a lo largo de los años.