3 formas divertidas para que los niños se muevan más y coman mejor

Llevar a los niños a hacer mercado y permitirles escoger sus frutas y verduras favoritas, les puede impulsar hacia una alimentación más saludable.

De acuerdo con la más reciente encuesta 2 de cada 10 niños en Colombia sufren de sobrepeso. Foto: Shutterstock
De acuerdo con la más reciente encuesta 2 de cada 10 niños en Colombia sufren de sobrepeso. Foto: Shutterstock

Llevar a los niños a hacer mercado y permitirles escoger sus frutas y verduras favoritas, les puede impulsar hacia una alimentación más saludable.

El tiempo de juego y la actividad son importantes. Después de todo, estar activo es un impulso natural para todos, en especial para los niños pequeños. Los padres deben asegurar que la actividad física evolucione, en la niñez como en la adolescencia y más allá; su salud puede depender de ello. Hoy en día, las tasas de obesidad infantil están en aumento, cifras que muchos padres desconocen. 

Te puede interesar: Consejos para un picnic saludable

Mantener un estilo de vida saludable en los niños no tiene que ser complicado o costoso. La clave es hacer más movimientos en las actividades cotidianas. Aquí algunas recomendaciones para ayudar a que los niños mantengan un estado físico adecuado.

1.Crear nuevas rutinas: Caminar con los niños al colegio puede ser una buena idea, la caminata corta permite hacer pasos diarios y pasar tiempo juntos. Esta pequeña tarea puede parecer trivial, pero hará que el día comience de manera activa. Pensar en hacer caminatas como aventuras, con objetivos concretos también es una buena idea.

Además, si a los niños les gustan los desafíos pueden aprovechar las características de monitores de salud especializados para los pequeños como Fitbit Ace, que además permite que los padres sigan sus pasos y minutos de actividad. El refuerzo positivo que proporcionan las celebraciones en los dispositivos y las insignias virtuales pueden ayudar a crear hábitos saludables que no se sienten como trabajo.

2. Fomentar los deportes organizados: Inscribir a los niños en varios deportes, desde fútbol, baloncesto, natación, ciclismo, hasta ballet, puede ser algo bueno, así pueden explorar diferentes actividades para que puedan encontrar un par que les guste.

Los deportes de equipo y las clases ayudan a que los niños se familiaricen con la energía positiva y la dinámica de un grupo, mientras aumentan su ritmo cardíaco y fluyen las endorfinas para sentirse bien. No siempre unirse a un deporte es posible, pero limitar el tiempo en las pantallas y maximizar el juego activo en cada es algo que se puede lograr. 

3. Enseñarles sobre alimentos saludables: No se trata de restringir los alimentos. Se debe alentar a los niños a tomar decisiones saludables y reconocer las golosinas como una opción ocasional. Algunas veces los helados, la pizza y las galletas son una alternativa, siempre y cuando estén activos y la mayoría de sus elecciones de alimentos sean sanas.

Caminar con los hijos a la tienda y permitirles escoger sus frutas y verduras favoritas puede ser buena opción. Hacer batidos, cocinar juntos, ver programas de cocina e incentivarlos a llevar ese estilo de vida como un plan en familia ayuda a mejorar sus hábitos.

Te puede interesar:

#Bienestar A continuación, ocho r...

Ver publicación completa

Colombia.com