Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Cinco alimentos que 'activan' tu producción de colágeno

¿Preocupada por el paso del tiempo? Estos son los alimentos que te ayudan a "recuperarlo" para que tenga más resistencia. 

Actualización
La alimentación también te aporta colágeno para regenerar tu piel. Foto: Shutterstock
La alimentación también te aporta colágeno para regenerar tu piel. Foto: Shutterstock

¿Preocupada por el paso del tiempo? Estos son los alimentos que te ayudan a "recuperarlo" para que tenga más resistencia. 

La proteína más abundante del cuerpo humano es el colágeno, se encarga de la unión de los músculos a los huesos, el mantenimiento de los tendones y los ligamentos, además del buen funcionamiento de las articulaciones. 

Pero también tiene la propiedad de brindarle la mejor salud a los ojos, y a la elasticidad de la piel: es por ello que con el paso del tiempo, también se pierde una cantidad considerable de esta proteína. 

@SantiveriSlmnca

#COLÁGENO: LA #PROTEÍNA Q...

Ver tweet completo

Los factores externos como consumir tabaco, el estrés, el consumo de alcohol, la falta de sueño o una mala alimentación.

Estos son los cinco alimentos que pueden 'reactivar' la producción de colágeno:

Comer eventualmente pescado azul: Es rico en ácidos grasos omega 3, vitaminas D y E, minerales como el magnesio, el potasio o el hierro, y por supuesto, colágeno.

La combinación de estos oligoelementos y nutrientes no solo previene el envejecimiento prematuro de las células, sino que también previene la oxidación celular, las enfermedades cardiovasculares o la inflamación.

También te puede interesar: Las propiedades nutritivas y medicinales de la guanábana

Además de los beneficios para el sistema circulatorio, reduce el nivel de colesterol malo en la sangre. Comerlo dos veces por semana, es más que suficiente para disponer de la cantidad adecuada de colágeno en el organismo.

¡Olvidate del mal aliento! Come cebolla: Además de ser un excelente condimento, también aumenta la producción de colágeno. Tiene gran cantidad de azufre, y está comprobado que es un mineral que coadyuva directamente en la formación del colágeno.

Alimentos como el ajo o el apio son igual de adecuados si lo que deseas es tener en tu alimentación una dieta antienvejecimiento.  Pero también la cebolla es súper beneficiosa para la circulación sanguínea, previene la fermentación intestinal y la presencia de parásitos y hongos, reduce el nivel de azúcar en sangre y es muy eficaz frente a problemas
respiratorios como resfriados o bronquitis. ¡Son muchos beneficios para dejarla de comer! 

Consumir limón: Su alto contenido de vitamina C,  le brinda una propiedad antioxidante natural que, además de proteger el sistema inmune y contribuye a prevenir los radicales libres, lo cual es muy necesario para la síntesis del colágeno.

Es decir que todas las frutas que tengan contenido en vitammina C, funcionan para este bondadoso propósito. Por ejemplo; el kiwi, las fresas, el melocotón y la naranja. 

Comer carne magra: Aporta directamente en la proporción de aminoácidos, que se combinan para formar proteínas y a su vez reparar los tejidos corporales, descomponer los alimentos para así tener una fuente de energía extra. 

Otra de las funciones principales, al igual que ocurre con la vitamina C, es unirse en la formación de colágeno. Es decir que si quieres mejorar tu producción de colágeno, puedes añadir a tu dieta alimentos de origen animal como la leche, la carne magra o los huevos; legumbres, semillas y frutos secos.

Consumir al menos dos huevos a la semana: te estimula la producción de colágeno, también ayuda en la formación de tejido muscular, previene la degeneración ocular en la vejez y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.