Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo elegir el modelo de exprimidor para tus zumos?

En el mercado actual existen diferentes tipos de exprimidores y en ocasiones elegir el más adecuado puede resultar una ardua tarea.

Actualización
Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En el mercado actual existen diferentes tipos de exprimidores y en ocasiones elegir el más adecuado puede resultar una ardua tarea.

Una dieta saludable se compone de diversos factores, entre ellos la ingesta diaria de frutas y verduras. Depuración del organismo, pérdida de peso, una piel más sana y una mejor digestión, son solo algunos de los beneficios de tomar zumos cada día. Es por ello que los médicos aconsejan incluir estos alimentos en cada una de las comidas. Una manera sencilla y deliciosa de lograrlo es a través de la preparación de zumos.

Por esta razón, en casa no puede faltar un buen exprimidor. Con esta herramienta es posible tomar un zumo fresco cada día. Sin embargo, en el mercado actual existen diferentes tipos de exprimidores y en ocasiones elegir el más adecuado puede resultar una ardua tarea.

No obstante, se pueden obtener los mejores consejos para simplificar la elección del exprimidor ideal. Por otra parte, se deben considerar las necesidades de cada familia, así como el presupuesto disponible para realizar la compra. Así, los principales tipos de exprimidores con los que elaborar zumos, son los siguientes:

Exprimidor de zumos por centrifugación o licuadoras

Este tipo de exprimidores son los más utilizados, esto se debe a su precio bajo y accesible. Disponen de una boca de alimentación ancha que permite introducir verduras en trozos grandes o incluso enteras. Esto es otro atributo valorado favorablemente por los amantes de los zumos. Pues, cortar las frutas y verduras es una de las tareas más tediosas.

Para procesar las frutas y verduras, el exprimidor emplea un movimiento giratorio de centrifugación. Este movimiento se realiza a una velocidad suficientemente rápida, a fin de que las altas revoluciones permitan cortar y rallar los vegetales introducidos.

En el proceso, la pulpa de fruta es separada y expulsada hacia el contenedor dispuesto para ello, mientras el zumo cae en la respectiva jarra. Tal como se ha señalado el principal beneficio de este tipo de exprimidor es su costo.

Aunque por otra parte, con los exprimidores de centrifugación, la fruta se aprovecha considerablemente menos que con otros tipos de extractores.

Otro inconveniente en el uso de exprimidores de centrifugación es que la temperatura bajo la cual opera, ocasiona la rápida oxidación del zumo. En consecuencia, los zumos preparados con esta clase de exprimidor duran considerablemente menos tiempo en óptimas condiciones.

Además de los diversos tipos de exprimidores disponibles en el mercado, los de centrifugación son los que producen un mayor nivel de ruido. Esto puede ser algo muy molesto, en especial cuando se prepara el desayuno en horas de la mañana.

Exprimidor de un solo eje

Este tipo de exprimidores, disponen de un eje que tritura las frutas y verduras. De esta forma, se rompen el tejido fibroso, sacando así el zumo de los vegetales introducidos. Entre sus ventajas se destaca, una menor pérdida de vitaminas y minerales en comparación con los modelos de centrifugación.

La razón de ello es que al poseer un sistema de rotación lenta no se produce calor, por tanto los vegetales tardan más en oxidarse. Esto además, permite una mayor duración del zumo, pudiendo refrigerarlo hasta 48 horas sin que este pierda cualquiera de sus propiedades.

En cuanto a las desventajas, se encuentra el precio notablemente más elevado que el de los extractores por centrifugación. Pese a esto, suponen un ahorro a la larga, ya que el uso de estos exprimidores proporcionan una mayor cantidad de zumo.

Requieren más tiempo en la elaboración de los zumos, debido a que la velocidad del aparato es más lenta. Además, se deben cortar las frutas previamente para poder introducirlos en el extractor.

Esta es, sin duda, la opción preferida de los fanáticos del zumo. Pues para conseguir zumo emplea un sistema de dos ejes que en lugar de exprimir, tritura y posteriormente realiza un prensado. En consecuencia, obtienen una mayor proporción de líquido de las frutas y verduras, con todas sus propiedades.

De igual forma, producen zumos con una cantidad superior de nutrientes. En este sentido, se consigue un zumo de gran calidad y sabor, con una duración de hasta 72 horas si se refrigera. Otra beneficio del uso de estos exprimidores, es la posibilidad de hacer leches a partir de vegetales y frutos secos. Sin duda, algo más que un simple exprimidor.

Una vez se ha escogido el tipo exprimidor que se desea, se debe prestar atención a otros factores. En primer lugar se encuentra el ruido, aunque como ya se ha indicado esto depende fundamentalmente del tipo de exprimidor que se adquiera.

Asimismo, el tamaño de la jarra es otro aspecto en el cual conviene fijarse. Por ejemplo, las familias numerosas requerirán de jarras de mayor capacidad. Con respecto a la potencia, en general un exprimidor de entre 50 y 100 vatios será suficiente.

Finalmente, es indispensable fijarse en el mecanismo de limpieza. Pues, conviene asegurarse de escoger uno cuyo diseño facilite esta tarea.