Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Estos alimentos te ayudarán a ser más feliz

Es importante que cuides de tu salud y al descubrir las propiedades que tienen estos alimentos, te motivarás a comer de forma saludable sin dejar de disfrutar de la comida.

Actualización
Estos alimentos te ayudarán a producir serotonina. Foto: Shutterstock
Estos alimentos te ayudarán a producir serotonina. Foto: Shutterstock

Es importante que cuides de tu salud y al descubrir las propiedades que tienen estos alimentos, te motivarás a comer de forma saludable sin dejar de disfrutar de la comida.

El 60% de la población adulta de Colombia tiene malas costumbres a la hora de ingerir la comida; no la saben elegir o desconocen sus propiedades nutricionales. Consciente de este panorama y de que los humanos pierden cinco años de vida por una mala nutrición, Adriana Ruíz, coordinadora del programa de Salud y Bienestar de Sodexo, expone las principales propiedades de los alimentos que se consumen a diario y de los que se desconocen sus nutrientes para lograr una dieta sana.

La segregación de la serotonina, más conocida como la “hormona de la felicidad”, ayuda a regular el estado de ánimo, el apetito, la digestión, la memoria, el sueño, el deseo, e incluso la función sexual. De acuerdo con la nutricionista, quien expone los secretos y aconseja consumir alimentos que contienen triptófano, un aminoácido precursor de dicha sustancia que se encuentra en huevos, lácteos, cereales, frutos secos, legumbres y algunas carnes como el pollo y el pavo.

El pescado es un alimento relacionado con lo saludable por sus altos contenidos de grasas sanas como el Omega 3, sustancia con beneficios cardiovasculares y con mayor presencia en los pescados azules. En su preparación se debe considerar que el pescado crudo mantiene todos sus nutrientes, pero al cocinarlo es más fácil eliminar las bacterias presentes en el organismo del animal.

Las frutas deben ser consumidas enteras ya que, al cortarlas en pedazos, el contacto con el oxígeno y los elementos de cocina puede quitarle parte de sus nutrientes. Muchas de ellas cumplen con funciones que parecen casi desconocidas. El aguacate, por ejemplo, aparece como el reemplazo perfecto de la mantequilla, gracias a su estructura y componentes más naturales y saludables. La guayaba, contiene tres o cuatro veces más niveles de Vitamina C que la naranja u otros frutos cítricos.

Las semillas tienen importantes aportes a la alimentación sana. Desde las semillas de sandía y calabaza hasta la chía y el ajonjolí están llenas de minerales y vitaminas beneficiosas para el cuerpo humano que ayudan a mejorar la presión arterial, el metabolismo y la disminución de peso.

Como dato curioso, los frutos rojos contribuyen a prevenir el envejecimiento gracias a sus efectos antioxidantes, sus beneficios a nivel cardiovascular y la reducción en los daños que recibe la piel. No solo se aconseja consumirlos en la dieta, sino también como mascarillas para aplicar en el rostro.

Estos secretos de la vida nutricional adquieren relevancia cuando se les da un apoyo desde los hábitos: comer pausado es muy importante, ya que la masticación lenta ayuda a la fácil digestión de los alimentos en el estómago y por ende, impacta en la correcta absorción de los nutrientes necesarios. Por otro lado, la hidratación y la práctica habitual de actividad física hacen parte de las necesidades nutricionales. Ambas permiten que el cuerpo mantenga un metabolismo correcto y que el cerebro no se confunda entre tener hambre o tener sed.