Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué comer para prevenir enfermedades cardiovasculares? Aquí te contamos

Para el año 2030 se estima que 23,3 millones de personas dejarían el mundo por causa de enfermedades cardiovasculares.

La fibra soluble de la avena puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. Foto: Shutterstock
La fibra soluble de la avena puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. Foto: Shutterstock

Para el año 2030 se estima que 23,3 millones de personas dejarían el mundo por causa de enfermedades cardiovasculares.

Los próximos 12 y 14 de noviembre se celebran los días mundiales contra la obesidad y la diabetes respectivamente, dos enfermedades no transmisibles (ENT) que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan que el 71% de personas dejen el mundo, lo que equivale a 41 millones de personas cada año.

Te puede interesar: 10 mitos sobre la nutrición que debes conocer

Los factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo desmedido de alcohol, el sedentarismo, una alimentación desbalanceada, la hipertensión, entre otros, son algunas de las causas de estas enfermedades que tienden a ser crónicas, silenciosas y de larga duración.

Por estas razones y porque los costos para tratarlas son demasiado elevados, enfermedades como la obesidad y la diabetes, se han convertido en el principal problema de salud pública en el mundo pese a que en la mayoría de los casos se pueden prevenir.

Adquirir hábitos de vida saludables que disminuyan el riesgo de desarrollar una ENT es un buen punto de partida, y “en este sentido, es una prioridad para nosotros incentivar estilos de vida de cuidado, motivando la actividad física y llevando una alimentación equilibrada como claves para la lucha contra este tipo de dolencias” asegura José Antonio Pulido, Gerente General de Alimentos Polar Colombia, compañía encargada de producir y comercializar Avena Quaker en Colombia. “Estos 12 y 14 de noviembre, recordaremos más que nunca que nuestra prioridad es seguir desarrollando un portafolio de productos basado en el disfrute con equilibrio y corresponsabilidad.  Así reafirmaremos nuestro compromiso en la lucha contra la obesidad, la diabetes y todas las enfermedades de este tipo.”

Uno de los productos que hacen parte de la canasta básica familiar de los colombianos precisamente es la Avena. Dentro de la categoría de los cereales, esta hojuela es considerada “el rey de los cereales” por su versatilidad y sus aportes nutricionales, que se traducen en un gran potencial para reducir dramáticamente el riesgo de desarrollar una enfermedad como la diabetes o la obesidad.

La Avena, al ser un alimento bajo en grasas saturadas y colesterol, previene la formación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro y el corazón.

Así mismo, ésta aporta grandes cantidades de fibra soluble e insoluble o dietaria las cuales contribuyen al cuidado de la salud cardiovascular y del sistema digestivo. Por un lado, la fibra insoluble ayuda a controlar los niveles de colesterol, promueve el movimiento intestinal, haciendo un barrido mecánico que facilita la digestión, limpia el intestino de toxinas y células que podrían ser precursoras de cáncer; y por el otro, la fibra soluble regula las funciones digestivas, el tránsito intestinal, aporta antioxidantes naturales, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades digestivas, entre otras.

“Estos dos tipos de fibra tienen un efecto benéfico en la obesidad haciendo un mejor control del peso a través del poder de la sensación de saciedad. Una ingesta entre 25 y 35 gramos de fibra en cantidades iguales de fibra soluble e insoluble es fundamental para tener un mejor estado de salud”, afirma Andreina Ceballos, nutricionista de Alimentos Polar Colombia.

Consumirla de forma regular puede ser la clave para mantenerse sano por dentro y por fuera, además gracias a su versatilidad, este cereal puede prepararse de muchas maneras y degustarse a diferentes horas del día. En la mañana puede consumirse de la manera tradicional, con leche y canela, licuada, fría o caliente; pero para variar, puede convertirse en una deliciosa merienda si se le acompaña con frutas y yogurt griego.

A media mañana, para una recarga de energía hay un sinfín de recetas deliciosas que pueden prepararse a base de Avena Quaker: batidos, coladas, refrescos, tortas y mucho más. En la tarde, unos bocaditos de avena y miel o de avena y zanahoria acompañados de una bebida caliente pueden ser la última recarga de energía necesaria para finalizar la jornada.

Hoy en día la avena está presente en el 63% de los hogares, en donde la principal fuente de consumo son los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, quienes representan cerca del 85% de la población colombiana. Sin embargo, la categoría en general tiene una frecuencia muy baja de consumo ya que el 18% de los consumidores lo hacen solamente 1 vez por semana y; el 4% una vez cada quince días. 

Alimentos Polar Colombia, en promedio, coloca en el mercado 1.200 toneladas mensuales de Avena, en los segmentos de Avena en Hojuelas, Avena Molida y Avena Instantánea, a través de la marca Avena Quaker, la única marca que cuenta con el aval de la Fundación Colombiana del Corazón como alimento cardioprotector.

“La avena puede formar parte de una alimentación balanceada cardioprotectora debido a su capacidad de reducir el riesgo cardiovascular, los niveles de colesterol total y LDL; y por ser una buena fuente de fibra, especialmente fibra soluble” asegura la Fundación Colombiana del Corazón.

“La promoción de una alimentación saludable se define como aquella que busca: reducir el contenido de grasas, azúcares y sodio de los alimentos elaborados; asegurar que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a alimentos que aporten nutrientes que disminuyan los riesgos de desarrollar enfermedades; y asegurar la disponibilidad de los mismos.” concluye Pulido.

Te puede interesar:

Estos son algunos consejos para mantener...

Ver publicación completa