Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es la leche dorada y cómo prepararla?

La leche dorada no solo está de moda sino que es una propuesta alimenticia que es rica, saludable y que genera calma. ¿Aquí te contamos de qué se trata?

Todo listo para preparar leche dorada. Foto: Shutterstock
Todo listo para preparar leche dorada. Foto: Shutterstock

La leche dorada no solo está de moda sino que es una propuesta alimenticia que es rica, saludable y que genera calma. ¿Aquí te contamos de qué se trata?

Si has visto en redes sociales, muchos de los influenciadores alrededor del mundo están hablando de esta leche, promoviendo no solo su consumo sino una idea de bienestar para el organismo.

Pero la leche dorada o Golden Milk no es algo nuevo sino una receta milenaria que proviene de la India y sigue las reglas de la medicina ayurvédica, que es tradicional en temas de sanación y curación en ese país.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una dieta detox con berenjena?.

De hecho todo lo que se relacione con con Ayurveda tiene que ver con la medicina tradicional que tiene como objetivo unificar el cuerpo, la mente y el espíritu. Esto, con el fin de unirlo a un estilo de vida que requiere armonía, calma y salud.

Su preparación requiere de una leche de base vegetal como la de soya, coco o almendras, con especias como la cúrcuma y el jengibre.

De hecho su principal ingrediente es la cúrcuma, que es la que le da el color dorado a esta bebida. Esta raíz, familia del jengibre es un poderoso antioxidante que contiene curcumina, un polifenol que tiene infinidad de propiedades terapéuticas. 

Adicionalmente, ayuda a limpiar la sangre y favorece la eliminación de toxinas por el hígado y permite, entre otras cosas, que la piel luzca tersa y limpia.

Hay quienes recomiendan este elemento como un antibiótico natural sobre todo en el tratamiento de la gripa y resfriados.

- Tomar regularmente la leche dorada ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y debido a su alto contenido de vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso es un coctel para mantener el cabello y las uñas fuertes y una salud digestiva envidiable.
- Adicionalmente, la Golden Milk es perfecta para relajar los sentidos y calmar la mente, por eso es recomendable tomarla por la noche antes de dormir.

Esto es lo que necesitas para elaborarla:

-  1 Vaso de leche vegetal (arroz, coco, avena, almendras o cualquier otra que sea vegetal)
-  1 o 2 cucharadas de cúrcuma en polvo
-  1 Rama de canela
-  Clavo
-  Granos de pimienta negra
-  Cardamomo
- 1 Trozo de jengibre fresco

Preparación:

Se debe calentar a fuego lento la leche vegetal con una ramita de canela, clavos y granos de pimienta negra al gusto. Al pasar un tiempo, se agrega cardamomo y rodajas de jengibre fresco.

Luego se le agrega cúrcuma en polvo y se deja reposar. Cuando esta ya haya absorbido gran parte de la cúrcuma se pone a calentar por cinco minutos más. Así tienes lista tu bebida para tomarla cuando sufras de estrés o cada noche para poder recuperar energías después de un día de trabajo.