Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Qué relación tiene la alimentación con el buen rendimiento laboral?

Si no cuentas con el mejor rendimiento laboral, recuerda qué tanto comiste en vacaciones porque la alimentación puede ser la razón principal.

Que una mala alimentación, no afecte tu rendimiento laboral. Foto: Shutterstock
Que una mala alimentación, no afecte tu rendimiento laboral. Foto: Shutterstock

Si no cuentas con el mejor rendimiento laboral, recuerda qué tanto comiste en vacaciones porque la alimentación puede ser la razón principal.

Dentro de la rutina del colombiano se encuentra el acudir al trabajo, una labor que puede convertirse algo rutinaria y monótona si este no era el enfoque que querías darle a tu vida o si tus gustos no concuerdan con las acciones que debes realizar en tu oficina. Sin embargo, solo hay una cosa cierta: En promedio debes cumplir con las 40 horas semanales que se han estipulado legalmente, pero la causa de que te encuentres aburrido con tu trabajo puede no ser precisamente la acción de hacer lo mismo uno y otro día, sino, tu alimentación.

¡Me encanta comer!

La pregunta sería ¿a quién no le gusta comer?, disfrutamos a diario de un buen desayuno con arepa rellena acompaña de de un café, chocolate o como otros lo prefieres, un jugo de naranja. Al almuerzo no puede faltar la buena porción de arroz con otro tipo harinas y pocas verduras, pero eso sí, en la noche no se nos puede olvidar la hamburguesa o perro caliente y estamos dejando de lado las galgerías que durante intermedios de comida consumimos (como paquetes, jugos de caja, dulces, entre otros). A lo anterior sumémosle que hace poco terminamos año para darle inicio al 2019 y la parranda no faltó con trago venteado.

Muchas personas se excusan en que deben comer cinco veces al día o que la dieta ideal se refiere a este tipo de alimentación y por eso, deben estar “picando” a cada rato y aunque esto es cierto, lo ideal no es acompañar la alimentación de la famosa comida chatarra y si se consumen alimentos las cinco veces al día, deben estar dentro de estas comidas algunas frutas, verduras o frutos secos (preferiblemente todas).

¿Qué es lo recomendable para nuestro cuerpo?

“El principio básico es el consumo de todos los grupos de alimentos para que el cuerpo reciba todos los nutrientes que el organismo necesita”, comenta la doctora Adriana Ruiz, coordinadora del programa de Salud y Bienestar de Sodexo.

Adriana recomienda una alimentación fraccionada, es decir, 4 o 5 veces al día, que, para una persona que realiza poca actividad física sería así: Tomar un desayuno nutritivo en el cual se incluya una bebida láctea, un alimento proteico como huevo o queso bajo en grasa y una porción de fruta. A media mañana y media tarde un alimento bajo en calorías, pero rico en nutrientes como las frutas, los frutos secos o un yogurt. Para el almuerzo es importante incluir la proteína, puede ser de origen animal o vegetal (res, pollo, cerdo, pescado, tofu, etc.) acompañado de vegetales y un carbohidrato como papa, yuca, plátano o arroz. La hora de la cena puede venir con cualquiera de las proteínas anteriormente mencionadas acompañada de vegetales.

Si la tentación no te deja, es mejor que en vez de acudir a las tiendas o restaurantes cercanos a tu oficina que no te brindan alimentos saludables, optes por hacer un mercado de snacks que vayan más acorde con una buena alimentación y los puedas llevar a tu oficina para calmar las ansias de comer entre comidas.

En sí, una mala alimentación puede llevarte a tener bajo rendimiento laboral por la carga en energía o la pesadez que puede ingresarle a tu cuerpo, esto también puede provocar que tu atención se encuentre dispersa y que la llenura no te permita concentrarte lo suficiente y por el contrario, aburrirte rápidamente de tus acciones diarias.