Agua de la llave vs el agua embotellada ¿Cuál es mejor?

Es difícil saber con certeza cuál de las dos aguas es realmente la más segura,  puede que el agua de llave no sea buena para la salud o puede que todo sea una estrategia publicitaria para vendernos el agua embotellada. Vida sana te cuenta algunos de los detalles que te permitirán escoger entre estas dos. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Es difícil saber con certeza cuál de las dos aguas es realmente la más segura,  puede que el agua de llave no sea buena para la salud o puede que todo sea una estrategia publicitaria para vendernos el agua embotellada. Vida sana te cuenta algunos de los detalles que te permitirán escoger entre estas dos. 

¿Que tan segura es el agua de la llave? 

El agua de la llave proviene de acueductos en su mayoría públicos, en Estados Unidos por ejemplo unos estudios aseguraron que el agua de la llave es una de las más seguras.  

Todos los acueductos públicos están controlados por agencias de protección ambiental para asegurar que cumplan con los estándares mínimos de calidad. Estas agencias exigen que cada año se envíen informes acerca de la calidad del agua en los cuales se explican de donde proviene el agua y que cantidad de contaminantes tiene. Es por esto que todos podemos estar más seguros al beberla.  

Sin embargo en algunos países se recomienda definitivamente beber agua embotellada o hervida ya que con frecuencia el agua de la llave está contaminada pero... ¿por qué? 

 

Todo depende de la tubería 

El acueducto público puede garantizar que el agua que llega hasta su casa es completamente segura , sin embargo todavía puede haber un riesgo ya que al pasar por las tuberías de las casas o apartamentos que son muy viejos el plomo es el principal enemigo en estos casos.  

Otro factor importante puede que el agua que llegue a su casa provenga de sistemas de tanques o pozos ya que las agencias de control ambiental no pueden controlar la calidad de estas aguas.  

 

El agua embotellada no siempre es la mejor ni la más “pura” 

Aunque ésta  también está controlada por agencias de medio ambiente solo garantizan que el agua embotellada este de acuerdo con los estándares de calidad, pero, no  le exige a las compañías que informen cada año de la calidad del agua que están vendiendo.  

Aunque algunas empresas o embotelladoras  aseguran que provienen de aguas de manantiales naturales, muchas veces ésta agua proviene de la misma tubería solo que la empresa embotelladora la “Purifica” para el consumo. 

Por último el agua embotellada es la opción más cara y menos ecológica, por cada botella que compras estas pagando, el tratamiento del agua, el plástico y los largos recorridos que hacen que esta agua llegue a los supermercados, pero lo que si es importante es que muchas veces éstas botellas de agua terminan siendo arrojadas a los basureros ya que muy pocas personas entienden la importancia de reciclar.  

 

¿Puede ser una cuestión de sabor? 

Muchas personas aseguran que prefieren el sabor del agua embotellada porque es  diferente al agua de llave. Esto se debe a que gran parte del agua embotellada ha sido enriquecida con minerales como el sodio o el calcio, mientras que el agua de grifo contiene más fluoruro y éste sabor a muchas personas no les agrada.  

¿Es una cuestión de sabor? Esta decisión puede ser personal pero recuerda que el sodio de las aguas embotelladas no es bueno cuando tienes hipertensión, pero el flúor en el agua de la llave  si porque puede ayudar aprevenir la caries.  

 
Agua completamente pura, muy difícil.  

De la llave o embotellada el agua siempre tendrá cierto nivel de contaminantes, pero beber de un agua o de la otra seguirá siendo una cuestión de gusto. Según los expertos estos contaminantes cuando se encuentran en cantidades muy pequeñas no son necesariamente peligrosos para la salud. 
 
Para tener en cuenta.  

Privatizar el agua, ¿la única forma para entender su verdadero valor? 

En los últimos días el presidente de Nestlé Peter Brabeck- Letmathe indicó que el agua no es un derecho y que debería ser privatizada. El magnate asegura que esta sería la única forma de que las personas entiendan cual es el verdadero valor del agua y con esto no se desperdicie más.  

Pero algunos especialistas no les sorprende las declaraciones del presidente de Nestlé ya que esta empresa tiene un largo historial de abuso al medio ambiente y que anualmente recibe ganancias de más de 35,000,000 de dólares por la venta de agua embotellada.  

 
El valor del agua 

En este momento el agua es un derecho que tenemos todos los ciudadanos es por eso que podemos disfrutar libremente. El valor del agua es incalculable, es algo que necesitamos diariamente para vivir y por eso siempre debemos darle el mejor uso, no desperdiciar y siempre aprovecharla al máximo.