Formas de aumentar la fibra en nuestra dieta

Los alimentos altos en fibra pueden ayudar, entre otras cosas, al estreñimiento, hemorroides, diverticulitis (inflamación del tracto digestivo) y al síndrome de colon irritable.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los alimentos altos en fibra pueden ayudar, entre otras cosas, al estreñimiento, hemorroides, diverticulitis (inflamación del tracto digestivo) y al síndrome de colon irritable.

¿Por qué es importante consumir fibra?

Desde siempre, el consumo adecuado de fibra ha demostrado que tiene un gran número de ventajas sobre la salud. La fibra dietética ayuda a reducir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Ingerir alimento ricos en fibra también ayuda a la digestión, la absorción de nutrientes y ayuda a quedar más satisfecho después de losalimentos (lo que disminuye el consumo excesivo e innecesario de los mismos, evitando el sobrepeso).

¿Cómo aumentar consumo de fibra en mi dieta?
Se recomienda para adultos de hasta 50 años consuman por lo menos 38 gramos de fibra por día, mientras que las mujeres adultas de 50 años y más jóvenes deberían consumir al menos 25 gr al día.

Pon en práctica las siguientes ideas para aumentar la cantidad de fibra en tu dieta.

- Comer por lo menos dos tazas de frutas y 2 ½ tazas de vegetales cada día. Las frutas y hortalizas suelen tener un alto contenido de fibra.

- Reemplaza el pan blanco refinado por pan de granos enteros y cereales. Comer arroz integral en lugar de arroz blanco. Comer más de los siguientesalimentos: Avena, arroz, salvado, cereales de grano, palomitas de maíz, pan de trigo integral.

- Añadir ¼ de taza de salvado de trigo a comidas tales como cereal cocido, puré de manzana y otros.

- Comer frijoles por lo menos cada semana.

Inicia a consumir fibra poco a poco
La primera vez que añades fibra a tu dieta pueden aparecer algunos malestares tales como hinchazón, cólicos, o gases. Pero esto se puede prevenir modificando de a poco la dieta, aumentar paulatinamente la fibra.

Se puede empezar solo con una de las sugerencias recomendadas, luego espera unos días o una semana para hacer otra de las recomendaciones. Si uno de los cambios no tiene efecto o no parece ayudar, entonces se puede intentar otro.