Si sufre de Gota, consume unas cuantas cerezas

Cuando el ácido úrico se acumula en el cuerpo forma cristales en las articulaciones y tejidos circundantes, la reacción puede provocar dolor e hinchazón, para ello conoce para que sirve la cereza.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cuando el ácido úrico se acumula en el cuerpo forma cristales en las articulaciones y tejidos circundantes, la reacción puede provocar dolor e hinchazón, para ello conoce para que sirve la cereza.

Los ataques de gota tienden a repetirse y afectan con frecuencia al dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla.

Beneficios de las cerezas
¿Que tienen las cerezas que ayudan en el tratamiento de la gota?

Antocianinas:

Una sustancia perteneciente a los flavonoides  que da color a las cerezas, 20 cerezas contienen unos 25 miligramos de antocianinas. Las antocianinas contribuyen a disminuir las enzimas que causan la inflamación de los tejidos.

Las antocianinas protegen las paredes arteriales de los daños de la acumulación de placa con lo que también son beneficiosas contra la enfermedad cardiovascular.

Las antocianinas tienen un gran poder antioxidantes, cuanto  más oscura es la cereza mayor cantidad de antocianinas.


Quercitina
Las cerezas poseen quercitina que tiene propiedades beneficiosas para prevenir la inflamación. La quercitina inhibe la producción de histamina, que es lo que causa la inflamación,  es decir la quercitina funciona como un antihistamínico.

Cerezas contra la gota
Los hallazgos en esta investigación respaldan los testimonios de pacientes que referían que las cerezas les ayudaban a mantener los ataques de gota bajo control. En este estudio se reclutaron 633 pacientes de gota a través de Internet.

Los pacientes habían sufrido ataques de gota en el último año. Los registros médicos fueron utilizados para confirmar el diagnostico de gota.

A los participantes se les pidió que consumieran cerezas  a diario, debían informar después de tener su último ataque y responder un extenso cuestionario que indagaba sobre los factores potenciales que podrían afectar al riesgo incluyendo el consumo de extracto de cereza y cerezas en  las 48 horas antes del ataque.

Tres meses después de no haber tenido un ataque se les pidió que respondieran a las mismas preguntas del cuestionario.

Resultados
Entre los hallazgos del estudio, haber tomado aproximadamente una taza o 20 cerezas en las últimas 48 horas se asoció con un 50% menos de riesgo de tener otro ataque de gota.

El uso de extracto de cereza, cualquier cantidad en los últimos dos días se asoció a una disminución del riesgo de ataque del 40%.

Tuhina Neogi profesor asociado de medicina de la Boston University School of Medicine comenta sobre el efecto de las cerezas sobre la gota.

Aunque los investigadores piensan estudiar otras frutas, nuestras sospechas  es que son las cerezas y su mayor contenido en antocianinas las que puedan mostrar efectos positivos contra la gota.

Por otro lado John S. Sundy experto en gota de la Duke University Medical Center en Durham, comenta que muchos de sus pacientes han probado las cerezas, y tomarlas ayuda a algunos y a otros no.

John S. Sundy comenta "Yo no las receto ya que no sabemos cuál dosis sería la recomendable, pero siempre que se utilicen  las cerezas como un complemento al tratamiento y no como una alternativa no  hay inconveniente que se tomen cerezas".

- Recuerda, si tienes gota puedes consumir cerezas siempre y cuando no abandones el tratamiento médico , las puedes tomar todos los días como parte de tu dieta. Cuando no sea época puedes buscar zumo o extracto de cereza.