Más alla de la visión conoce los beneficios de la zanahoria

La creencia de que las zanahorias tienen el poder de ofrecer una buena visión, no está lejos de la verdad. Sin embargo, todos los alimentos ricos en vitamina A ofrecen el mismo beneficio.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La creencia de que las zanahorias tienen el poder de ofrecer una buena visión, no está lejos de la verdad. Sin embargo, todos los alimentos ricos en vitamina A ofrecen el mismo beneficio.

“La zanahoria tiene un compuesto llamado betacaroteno que, además de darle el color anaranjado, se transforma en vitamina A en nuestro organismo. Esta vitamina es imprescindible para formar la rodopsina que nos ayuda, en especial, a mejorar nuestra visión nocturna”, explica la doctora Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN).

Sin embargo, existen también otros alimentos ricos en vitamina A y, por lo tanto, igual de beneficiosos para la salud visual, manifiesta Rosa Salvatierra, nutricionista del Instituto Nacional de Salud. “El retinol es un tipo activo de vitamina A y se encuentra principalmente en el hígado y los lácteos, entre otros alimentos”, señala la especialista.

No obstante, es fundamental comprender que estos nutrientes no actúan solos, necesitan de otros grupos de alimentos para que su efecto en el organismo sea óptimo.

“Para que la vitamina A sea adecuadamente absorbida por el cuerpo –añade Salvatierra– requiere el acompañamiento de algún tipo de grasa. La cocción de las zanahorias mejoran la absorción del betacaroteno, especialmente cuando se acompaña con aceite vegetal”.

Además la zanahoria otorga otros beneficios, quizá más destacables. “Posee sustancias antioxidantes que neutralizan los radicales libres (sustancias que provocan daños en las membranas celulares lo que promueve la aparición de enfermedades); mientras que sus minerales ayudan a suavizar las paredes del intestino, tonifican el sistema nervioso y ayudan a que el hígado segregue bilis y elimine el exceso de colesterol”, finaliza Salvatierra.

SALUD DE LA PIEL
Comer zanahorias en exceso podría darle un tono anaranjado a la piel (sobre todo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies). La razón es que son ricas en betacaroteno, un compuesto altamente pigmentado, el cual tiñe la sangre y además hace que esta se acumule bajo la piel. Esa coloración es temporal y desaparece al disminuir la ingesta de estos alimentos.

El betacaroteno también está presente en frutas como la mandarina, papaya, melón, melocotón y otros frutos de color amarillo y anaranjado.

Otros beneficios de la vitamina A se manifiestan en la salud de la piel y en el desarrollo de los niños. Busque maneras creativas de que estos la consuman.