Conoce las vitaminas importantes para el cerebro y la memoria

Estas son las vitaminas para el cerebro y la Memoria que pueden tener mayor impacto en la preservación de la salud

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Estas son las vitaminas para el cerebro y la Memoria que pueden tener mayor impacto en la preservación de la salud

Todos hemos escuchado sobre los beneficios que una dieta saludable y un régimen constante de ejercicio puede tener en la prevención de enfermedades crónico degenerativas del cuerpo y sus funciones motrices, pero ¿cuál es su relación con el desempeño de las funciones cerebrales? En años recientes se ha logrado comprender las vitaminas que son importantes, presta atención:

Vitaminas para el Cerebro

¿Para que sirve la vitamina E?

Es un potente antioxidante que ayuda a proteger las células cerebrales ante daños de largo plazo. Diversasinvestigaciones han encontrado que una dieta rica en vitamina E puede retardar el avance de la enfermedad de Alzheimer e incluso prevenirla en algunos casos al reducir los daños causados por los radicales libres.

Alimentos que contienen vitamina E:

Verduras y Hortalizas:
Pimiento verde
Espárragos
Espinacas
Acelgas
Tomates
Vegetales de hoja verde

Frutos Secos:
Almendras
Avellanas
Nueces
Pistaches

Aceites:
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Aceite de soya


¿Para que sirve la Vitamina B?
La Vitamina B (las cuales en realidad son un grupo de vitaminas) tiene un papel importante en la formación de compuestos involucrados en la química cerebral como la dopamina, epinefrina y serotonina.

Cada una de las vitaminas B tiene un rol específico en la preservación de las funciones cerebrales y la agudeza mental. Por ejemplo, el ácido fólico ayuda en las etapas tempranas del desarrollo cerebral y en diversos aspectos del metabolismo.

Estudios recientes han mostrado una correlación entre la disminución de la memoria y la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en personas de edad avanzada que presentan niveles inadecuados de ácido fólico, vitamina B12 y vitaminas B6.

La vitamina B6:

La vitamina B6 tiene una amplia área de funciones en el cuerpo humano gracias a su naturaleza extremadamente versátil, principalmente se involucra en El metabolismo de proteínas.

La vitamina B6 también tiene un rol importante en el desarrollo cognitivo a través de la biosíntesis de neurotransmisores y la regulación de niveles de homocisteína, un aminoácido presente en el flujo sanguíneo.

Es importante asegurarse de incluir alimentos ricos en vitamina B6 en la dieta cotidiana ya que al ser una vitamina hidrosoluble es eliminada a través de la orina constantemente.

Alimentos con vitamina B6:

Carnes (pollo, pavo, res, cerdo)
Pescado (salmón, trucha, atún)
Vegetales (pimiento verde, espinacas, papas, chícharos, brócoli, espárragos)
Nueces y semillas (cacahuates, semillas de girasol, avellanas)
Cereales y fibra (pan integral, cereales, germen de trigo)
Leguminosas (garbanzo, lenteja, frijol de soya, frijoles)

¿Para que sirve la vitamina B12?
La vitamina B12 tiene un papel importante en la formación de glóbulos rojos, las funciones neurológicas y el proceso de síntesis de ADN. La vitamina B12 generalmente puede encontrarse como parte de un suplemento de complejo B aunque también se puede tener acceso a fuentes de vitamina B12 en la dieta cotidiana como veremos a continuación.

Alimentos con vitamina B12:
Hígado de res
Carne de res
Huevo
Pollo
Pavo
Almejas
Trucha
Salmón
Cereales de caja fortificados con vitamina B 12
Yogurt

Betacaroteno propiedades:
Diversos estudios han encontrado que el betacaroteno puede ser utilizado para desacelerar la degeneración cognitiva; y en ciertos casos mejorar la memoria al proteger las células cerebrales en el largo plazo.

Alimentos con betacaroteno:
Zanahorias
Calabazas
Espinacas
Brócoli
Melón
Papaya
Mango

Aunque existe una gran cantidad de alimentos que contienen las principales Vitaminas para el Cerebro y la Memoria, en ocasiones resulta difícil mantener una alimentación variada y rica en nutrientes debido a las presiones de la vida cotidiana actual. Debido a esto, los suplementos de vitaminas para el cerebro se han consolidado como una alternativa práctica y económicamente viable que complementa la alimentación con un enfoque de largo plazo.