Los beneficios de la proteína de soya en nutrición deportiva

El consumo de una combinación de proteínas puede ayudar a ganar masa magra y calidad de vida. La soya, además de prevenir varias enfermedades, puede ser un agente protector de las mismas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El consumo de una combinación de proteínas puede ayudar a ganar masa magra y calidad de vida. La soya, además de prevenir varias enfermedades, puede ser un agente protector de las mismas.

Entre 1999 y 2010, el número de personas inscritas en gimnasios aumentó un 116% en todo el mundo, de 50 a 128 millones de practicantes. En Brasil, el número de practicantes alcanzó 7,3 millones de personas en 20122. Con este crecimiento, el año pasado, Brasil registró un incremento de aproximadamente el 30% en el número de gimnasios, totalizando 23.400 establecimientos en el país, según informe de IHRSA Latin American Report 20122. Esas cifras refuerzan la tendencia de la búsqueda por una vida más saludable y llaman la atención del mercado de nutrición deportiva, que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años.

Los números anteriores muestran que los principales consumidores potenciales de alimentos que ayudan en la nutrición deportiva y en el aumento de la masa muscular no sólo son atletas profesionales, también existe una porción de la población deseosa de mantenerse en forma y llevar un estilo de vida más saludable. Investigaciones enfocadas en el mercado de nutrición deportiva indican que este mercado se compone de: 33% de consumidores que son personas ocasionalmente activas, 28% son regularmente activos, 28% son individuos que buscan mejoras en el estilo de vida y 11% son atletas profesionales.

"Para obtener el mejor rendimiento de los músculos y mejor estilo de vida, la alimentación sana y equilibrada juega un papel muy importante. Por eso, muchos atletas complementan las comidas con la ingesta de proteína de alta calidad y con elevada calidad nutricional," revela Tânia Rodrigues, dietista y especialista en Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva.

Proteína de soya es una proteína de alta calidad que puede utilizarse eficazmente para el mantenimiento, restauración y síntesis de proteínas de los músculos esqueléticos en respuesta a entrenamiento3. Además, varios estudios muestran que la proteína de soya ayuda a ganar masa muscular durante y después del entrenamiento de resistencia en hombres y mujeres4-5, proporcionando al atleta los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis del nuevo tejido6-7.

Estudio realizado por la unidad de proteína de soya de DuPont Nutrición & Salud (anteriormente Solae) señala que las fuentes de proteína tradicionales son utilizadas por los consumidores, pero la búsqueda de proteínas vegetales y combinaciones de proteínas están creciendo. "Las proteínas de soya, suero de leche y caseína son proteínas nutricionalmente completas y cada una proporciona un beneficio que contribuye al logro de los objetivos de entrenamiento de los atletas. Muchos deportistas consumen combinaciones de proteínas que ofrecen las ventajas de proteínas diferentes en un solo producto, "dice Tânia.

Uso combinado de proteína de soya y leche promueve la síntesis de proteínas en el músculo cuando se consume después del ejercicio8

Estudio revela los beneficios que el consumo de la combinación de proteínas aisladas de soya, del suero de leche (whey) y de la leche (caseína) puede traer para el rendimiento deportivo, proporcionando ventajas nutricionales importantes en comparación con la ingesta de un único tipo de proteína, especialmente en lo referente a la recuperación muscular después del entrenamiento.

"Según un reciente estudio, la combinación de proteína de soya-leche (25% de proteína aislada de soya, 25% de proteína aislada de suero de leche y 50% de caseinato) es capaz de estimular el crecimiento muscular a una intensidad similar a la de la proteína a través de una elevación de la síntesis de proteínas en el músculo y señalización del crecimiento de células del músculo. Además, la combinación elevó la ventana anabólica, es decir, el aumento prolongado en la tasa de síntesis de proteínas en el músculo en reposo, por una mayor cantidad de tiempo, comparado con la utilización sólo de la proteína de suero de leche", dice la especialista en Nutrición Deportiva.

La combinación de proteína de soya-leche después del ejercicio es capaz de ampliar el suministro de aminoácidos a los músculos y la síntesis de proteínas en el músculo esquelético humano. Esta extensión de la ventana anabólica también puede ser importante para el envejecimiento del músculo. "Combinaciones de proteínas proporcionan un suministro de aminoácidos durante cinco horas, lo que significa que, si el practicante de ejercicios físicos consume un producto o batido de proteínas con esta combinación, el efecto prolongado suministrará los aminoácidos esenciales para alimentar los músculos hasta la próxima comida", añade.