Según la OMS ¿Cómo evitar el contacto con el ébola?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han publicado recomendaciones para evitar el contagio del virus del ébola.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han publicado recomendaciones para evitar el contagio del virus del ébola.

Preste atención a los síntomas 
La contaminación por el virus puede traducirse en fiebre, dolores de cabeza, músculos y estómago, debilidad, diarrea, vómitos, falta de apetito y sangrado. Según afirma el vicedirector del centro de los CDC para enfermedades infecciosas, Stephan Monroe, el ébola no es contagioso hasta que aparecen los síntomas. 
 
Evite el contacto con fluidos corporales 

El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas. El virus puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre. Monroe subraya que es "muy improbable" que el ébola se transmita entre personas en un espacio cerrado, por ejemplo, en un avión. 
 
Aislamiento de los pacientes infectados 
Los pacientes de zonas donde el ébola está activo y que muestran estos síntomas, deben ser aislados, según los CDC. Los médicos, por su parte, deben utilizar máscaras, guantes y batas de mangas largas durante el tratamiento de los pacientes. El período de incubación del ébola es de 21 días. 
 
Evite la carne cruda 
El virus puede transmitirse por el contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados. Por ejemplo, los murciélagos pueden ser transmisores. La OMC advierte que "en África se ha documentado la infección a través del contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva". 
 
Evite tocar animales salvajes 
En caso de sospecha de un brote en rebaños o manadas, o en granjas de cerdos o monos, toda la estructura en que se encuentran los animales debe ser puesta en cuarantena, mientras los cuerpos deben ser enterrados o incinerados. 

Las organizaciones advierten que, por ahora, no existe vacuna contra el ébola.

Información de actualidad.rt.com