La cirugia bariatrica una opción para los que padecen diabetes tipo 2

La evidencia cada día es más contundente, la cirugía bariátrica es un tratamiento altamente eficaz y duradero para las personas que presentan diabetes tipo 2 y que viven con obesidad o sobrepeso. Adicionalmente a esto, puede reducir las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La evidencia cada día es más contundente, la cirugía bariátrica es un tratamiento altamente eficaz y duradero para las personas que presentan diabetes tipo 2 y que viven con obesidad o sobrepeso. Adicionalmente a esto, puede reducir las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Un estudio publicado a comienzos de este año por la Cleveland Clinic demostró que este procedimiento resultó altamente efectivo y durable para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes obesos, y permitió que prácticamente todos los que se la practicaron quedaran libres de la administración de insulina y los medicamentos incluso tres años después de la intervención.

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, adicionalmente demostró que los pacientes experimentaron una mejora en su calidad de vida y una reducción de los medicamentos para el control de la presión arterial y el colesterol, comparados con aquellos que solamente trataron su enfermedad con medicamentos.

Uno de los aspectos más llamativos del estudio fue que arrojó resultados satisfactorios no solo en el grupo de pacientes con obesidad mórbida (que tienen un índice de masa corporal, IMC, superior a 40 kg/m2), sino también en aquellos con obesidad leve y moderada (IMC entre 30 y 39).

De hecho, gracias a la evidencia acumulada de esta índole, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha considerado recomendar la cirugía bariátrica ya no solo a obesos mórbidos, sino también a diabéticos cuyo IMC sea de 30 kg/m2 o más.

El caso colombiano

Estudios llevados a cabo en Colombia han encontrado que aproximadamente 3 de cada 10 pacientes que sufren de diabetes mellitus tipo 2 son obesos (su IMC es mayor de 30). Teniendo en cuenta que en la actualidad 1,5 millones de personas sufren esta enfermedad en el país, la aplicación de los nuevos criterios implicaría que unos 450.000 pacientes se convertirían en candidatos a la cirugía bariátrica, además de aquellos 217.000 que requieren esta intervención por el simple hecho de ser obesos mórbidos.

De acuerdo con César Ernesto Guevara, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), “este tipo de estudios debe estimular a la comunicad médica a predecir de una mejor manera qué pacientes se pueden beneficiar con una cirugía bariátrica para, de este modo, disminuir de manera oportuna el daño causado por la obesidad en distintos órganos y sistemas”.

Una intervención segura y eficaz

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo desde hace más de 60 años. En esta se realiza un cambio anatómico que disminuye  la capacidad del estómago para acumular alimento y la capacidad del intestino delgado para absorberlo. Sin embargo, más allá del cambio anatómico ocurren cambios fisiológicos y hormonales que son los responsables de la disminución del apetito y de la resolución de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la obesidad.

El procedimiento hoy se realiza por laparoscopia (pequeñas incisiones en el abdomen), lo que hace que sea una alternativa segura y confiable, de hecho, el índice de riesgo o complicaciones durante el procedimiento está por debajo del  2 o el 3 %, y el índice de mortalidad es inferior al 0,2%, siempre y cuando se realice con la infraestructura adecuada y por un grupo de expertos, ojalá cirujanos entrenados para ejecutar la cirugía. De igual forma, menos de un paciente de cada cien tiene complicaciones durante los primeros 30 días de su cirugía.