Mitos y verdades acerca de la hora de tomar el sol

De protección solar a los rayos UVA y UVB: hay mucho que aprender acerca de nuestro órgano más grande la piel y de nuestro amigo pero cuidadoso el sol.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

De protección solar a los rayos UVA y UVB: hay mucho que aprender acerca de nuestro órgano más grande la piel y de nuestro amigo pero cuidadoso el sol.

¿CÓMO PUEDO ELEGIR EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR ADECUADO (FPS)?

La elección del factor de protección solar necesaria depende de la duración intrínseca de tiempo durante la cual la piel está expuesta al sol sin llegar a ser quemada. Dependiendo del tipo de piel, la ubicación y temporada es en promedio entre 5 - 30 minutos. El factor de protección solar da una indicación sobre el grado de protección contra las quemaduras solares. A medida que aumenta el FPS, la cantidad de radiación UV que induce las quemaduras solares que llega a la piel es reducida. El FPS debe ser elegido en función al tipo de piel, temporada y ubicación. Consulte nuestro FPS y asesor de productos para tus necesidades individuales de protección solar.

¿PUEDO PROLONGAR LA PROTECCIÓN SOLAR AL REAPLICARME EL PROTECTOR?

El efecto protector no puede ser prolongado. Una vez que se eligió un factor de protección solar, el mismo define cuánto tiempo puedes permanecer en el sol durante el día sin poner en peligro tu piel. La reaplicación regular (después de secarte con toalla, o nadar...) durante el día te ayudará a mantener el nivel de protección elegido.

¿QUÉ SIGNIFICA "PROTECCIÓN INMEDIATA"?

Después de ser aplicado, los productos NIVEA Sun proporcionan protección inmediata contra las quemaduras solares y el envejecimiento prematuro de la piel. "Protección inmediata" significa que la radiación UVA y UVB está garantizada justo después de la aplicación. Así que puedes salir al sol inmediatamente después de aplicar el producto sin esperar a que el mismo se absorbido por la piel. Debes aplicarte un poco de protector solar antes de salir a la calle, ya que de lo contrario, recibirás una dosis alta de radiación UV camino a la playa. Y es mejor aplicarte más que menos para que todas las áreas de la piel estén protegidas de los rayos UV.

¿CON UN FACTOR DE PROTECCIÓN MÁS ALTO OBTENDRÉ UN BRONCEADO MÁS LEVE?

Un factor de protección solar alto reducirá el impacto de los rayos UV más que un FPS bajo, logrando una mejor protección. Posteriormente, tu piel necesitará más tiempo para desarrollar un bronceado natural, pero el mismo será menos peligroso y durará más tiempo.

Nivea Sun ha desarrollado un nuevo producto que activa el proceso natural de bronceado de la piel: Protect & Bronze. Para obtener más información, por favor consulta nuestro catálogo de productos.

¿ES POSIBLE BRONCEARSE EN LA SOMBRA?

Sí, porque la radiación UV penetra muchos materiales y se refleja. Por lo tanto, también es posible broncearse en la sombra.

¿ES POSIBLE QUEMARSE INCLUSO AL NADAR?

Desafortunadamente esto puede suceder. 60% de los rayos UVB y el 85% de la radiación UVA llega a un nadador a una profundidad de 50 cm. bajo el agua. Los protectores resistentes al agua reducen el riesgo de quemaduras solares.

¿QUÉ TAN CONFIABLE ES UN PRODUCTO DE PROTECCIÓN SOLAR RESISTENTE AL AGUA?

Hemos puesto a prueba la resistencia al agua de acuerdo con las directrices establecidas por Cosmetics Europa. El producto de protección se aplica sobre la espalda de los sujetos de prueba que luego pasan dos sesiones de 20 minutos en una tina caliente. Después de este tiempo, el producto aplicado debe indicar 50% del nivel de protección original. Para productos extra resistentes al agua, la protección debe estar activa después de cuatro sesiones de 20 minutos en la bañera de hidromasaje. Los productos resistentes al agua están diseñados para proteger la piel mientras esté en contacto con el agua. Te recomendamos que reapliques tu protector solar después de nadar o una vez que te hayas secado.

¿POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN DIFERENTES PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR QUE LOS ADULTOS?

Los niños están especialmente en peligro por daños en la piel relacionados con la radiación UV. Su delicada piel sigue siendo vulnerable y - en el caso de los niños muy pequeños - su capacidad de reparación para eliminar la radiación UV no está completamente desarrollada. Además, a los niños les encanta bañarse y nadar durante mucho tiempo. Esto provoca una disminución significativa de la capacidad de auto-protección contra los rayos UV  y filtros UV. Además, las quemaduras solares en la infancia pueden llevar a daños graves de la piel en años posteriores. Los productos resistentes al agua Nivea Sun minimizan la pérdida de la protección UV y ofrecen una protección suficiente incluso para nadar extendidas horas. Te recomendamos volver a aplicar después de estar mucho tiempo en el agua.

¿LAS VENTANAS DEL CARRO NOS PROTEGEN CONTRA LOS RAYOS UV?

Sólo parcialmente. Permiten que aproximadamente el 35% de los rayos UVB y la mayor parte de la radiación de los rayos UVA atraviesen el vidrio.

¿CUÁNTO ES LA VIDA ÚTIL DE LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR?

Si todos los productos se almacenan correctamente, tienen una vida útil mínima de 30 meses. Encontrarás un pequeño símbolo que debe eliminar cualquier duda sobre el grado de frescura de un producto abierto. El símbolo es un pequeño frasco abierto de crema que indica un número específico de meses (por ejemplo 12M). El 12 es el número de meses. La "M" representa el mes unidad. Una vez abierto, el producto puede ser utilizado por el correspondiente número de meses.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE EMPEZAR A USAR PROTECTOR SOLAR EN LOS BEBÉS?

Los dermatólogos recomiendan que los bebés y niños pequeños de hasta 3 años de edad no deben estar expuestos a la luz solar directa ya que el sistema de protección propia de la piel aún no está completamente desarrollado.

¿ME PUEDO BRONCEAR DURANTE UN DÍA NUBLADO?

Las nubes pueden filtrar los rayos UV, pero depende del tipo y espesor de la nube. Un cielo que parece gris y nublado sólo puede reducir los rayos UV en un 20%. Si hay superficies reflectivas, como la arena, el agua o la nieve, es muy fácil encontrarse fuertemente expuesto a los rayos UV, incluso en un día nublado.

¿POR QUÉ NO PUEDO REDUCIR MI PROTECCIÓN SOLAR TAN PRONTO EMPIEZO A BRONCEARME?

Mientras que nuestra piel es capaz de protegerse del sol a través del bronceado, el equivalente a un FPS natural es extremadamente bajo en comparación con los modernos elementos de protección solar, normalmente inferiores a 6. Por lo que si estás bronceado, no quiere decir que estás bien protegido. La protección adecuada durante todo el transcurso de un día en la playa/ hora en el sol todavía se requiere.