1 de diciembre día mundial de la lucha contra el Sida

En el mundo se estima que más de 35 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin contar todas aquellas que aún no saben que son positivas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En el mundo se estima que más de 35 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin contar todas aquellas que aún no saben que son positivas.

La invitación en el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, es a realizarse la prueba. Los pacientes que son diagnosticados oportunamente, ganan vida, porque gracias a los avances de la medicina, hoy quienes conviven con este virus pueden llevar una vida sana y productiva, sin que esto afecte su cotidianidad.

Además, al realizarse la prueba de VIH y resultar positivo, se es consciente del virus y de la posibilidad de vivir con el. Así, enfrentar los miedos que surgen alrededor de este, evitar infectar a otras personas, vivir una sexualidad responsable, adquirir hábitos saludables y medidas de protección, acompañamiento médico y psicológico.

En Colombia se estima que el 0.57% de la población entre los 15 y 49 años de edad viven con este virus, que ataca el sistema inmunológico del ser humano, haciendo al cuerpo vulnerable a enfermedades e infecciones. Mientras el virus destruye las células inmunitarias el organismo de la persona infectada se va volviendo susceptible a las infecciones de todo tipo.

Aunque todas las personas sin importar condición social, raza, color o sexo son vulnerables de adquirir este virus, la comunidad puede tomar las precauciones correctas frente a las formas de transmisión y evitar su infección.

Síntomas

Los síntomas son variados y no hay uno o un grupo de ellos que sean específicos, ya sea de la infección por el VIH o de la enfermedad SIDA, estos están relacionados con el organismo, en el cual está el sistema inmune, algunas personas pueden presentar fiebre, cuadro clínico semejante a una gripa, dolor de cabeza o de garganta, y a medida en que el virus va debilitando el sistema inmune, incluso pueden tener inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Por esto, la importancia de un diagnóstico oportuno, para un tratamiento adecuado encada caso.

Los pacientes que no son tratados con medicamentos a tiempo, pueden llegar a desarrollar enfermedades oportunistas como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, entre otras patología que son las que debilitan el organismo llevándolo a la muerte.

Diagnóstico

Para saber si vive con VIH, todas las personas tienen derecho a:

·   Acudir al médico y solicitar la orden para realizarse la prueba de VIH, más conocida como la prueba Elisa

·  Solicitar antes y después de realizarse la prueba, asesoría con personal especializado

·      En caso de ser positivo, confirmar el resultado realizándose la prueba Western Blot

·    Profamilia cuenta con 32 centros de atención a nivel nacional donde pueden tener acceso a la prueba de ELISA, con previa orientación, información y atención de un asesor especializado.

Es importante saber que en el país acceder a una prueba diagnóstico es un derecho y a la vez una de las posibilidades de ganar vida para las personas infectadas con VIH, lo contrario sucede en otros lugares del mundo donde la vida o muerte de una persona depende de la posibilidad de realizarse esta prueba.

Factores de riesgo

·        El virus del VIH se puede transmitir por el contacto de líquidos corporales con las personas infectadas, como el semen, la leche materna, sangre o secreciones vaginales

·         Practicar coito anal o vaginal sin protección

·       El padecer una infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea, aumenta el riesgo.

·       Compartir agujas o jeringuillas contaminadas, u otros elementos para consumir drogas inyectables

·     Compartir inyecciones, transfusiones de sangre o procedimientos médicos que impliquen corte o perforación sin garantías de seguridad

·         Pincharse accidentalmente con una aguja infectada

¿Qué es el SIDA?

La etapa avanzada de la infección por el virus del VIH se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA, el cual comprende un conjunto de signos y síntomas que se presentan cuando el organismo está debilitado y permite el acceso de gérmenes poco comunes, llamadas como infecciones oportunistas. Pero, con un diagnostico y tratamiento oportuno muchos pacientes nunca llegan a este estado.

Vivir con VIH

Cabe aclarar que vivir con VIH no significa tener SIDA. Tener VIH es haber estado en contacto con el virus y haber permitido que este se aloje en el torrente sanguíneo de la persona, incluso, algunas personas pueden vivir con el virus y  nunca desarrollar el síndrome.

Gracias a los avances de la medicina, las personas que viven hoy con VIH pueden llevar una vida normal, siempre y cuando sigan de manera correcta el tratamiento indicado por el médico, aunque estos no curan la infección, sí controlan la expansión o propagación del virus en el organismo.

Es importante que los pacientes sepan que el tratamiento va más allá de las medicinas y comprende todo el acompañamiento psicoterapéutico y asesoría psicosocial para el paciente y su familia.

Al igual, que quienes viven con este virus tienen los mismos derechos que las demás personas y no por ser positivos deben ser estigmatizados, porque su condición no representa un riesgo para la sociedad. Estas personas pueden llevar una vida normal y sin discriminación.