Ejercicios para la gimnasia mental

Si entrenas y practicas deporte para poner en forma tu cuerpo, ¿por qué no hacer lo mismo con tu mente? Tu cerebro es el órgano más importante de tu cuerpo, así que trátalo como merece.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Si entrenas y practicas deporte para poner en forma tu cuerpo, ¿por qué no hacer lo mismo con tu mente? Tu cerebro es el órgano más importante de tu cuerpo, así que trátalo como merece.

¿Y cómo podemos mantener sano y en forma nuestro cerebro? Con los ejercicios adecuados, así como un estilo de vida saludable y una buena alimentación. En Salud Pasión te explicamos algunas buenas prácticas de gimnasia mental.

El estilo de vida y la alimentación

Lo primero que debes saber es que una buena gimnasia mental no sirve de nada sin un estilo de vida saludable. Así que evita hábitos tan perjudiciales como el alcohol y el tabaco, equipa la despensa de tu cocina con una alimentación sana y equilibrada, y duerme las ocho horas recomendadas por los expertos en salud.

Y ahora sí, ¡pon en forma tu mente! ¿Y qué tipo de ejercicios son los mejores para estimular nuestro cerebro? Las actividades intelectuales juegan un papel muy importante, ya que contribuyen a mantener en plena forma la mente.

Actividades intelectuales

Así que lee, escribe, aprende nuevos idiomas, anímate a tocar algún instrumento y juega a pasatiempos que ayuden a estimular tu mente como el clásico sudoku, la sopa de letras, los crucigramas… Las actividades intelectuales son muy importantes para frenar el envejecimiento de la mente, sobre todo en edades avanzadas cuando empezamos a sufrir pérdidas de memoria.

Los ácidos grasos omega-3 y el ácido fólico

El ejercicio físico también es un gran aliado para el cerebro, así que intenta compaginar deporte con gimnasia mental. Y en cuanto a la alimentación se refiere, los ácidos grasos omega-3 y el ácido fólico no pueden faltar tampoco en tu dieta, ya que numerosos estudios han demostrado que ayudan a prevenir la pérdida de memoria.

Y tú, ¿qué otros ejercicios nos recomiendas para una buena gimnasia mental? Desde las actividades intelectuales más tradicionales hasta los juegos y pasatiempos de toda la vida.