¡Cuidado! La Osteoporosis no es cuento de viejos

Según la OMS, en el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 8 hombres corren el riesgo de fracturarse por causa de la osteoporosis.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según la OMS, en el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 8 hombres corren el riesgo de fracturarse por causa de la osteoporosis.

¿Tiene más de 50 años? ¿Fuma, consume excesivamente alcohol y no tiene hábitos de vida saludable? ¿Es mujer y tiene talla baja? Tenta cuidado pues la Osteoporosis es una enfermedad, que se presenta con mayor frecuencia en el género femenino y en adultos mayores, es prevenible desde la niñez, sobre todo si se cuenta con una dieta balanceada y una actividad física constante.

Según cifras suministradas por la OMS, para el año 2050, ocurrirán cerca de 6 millones de fracturas causadas por la osteoporosis en todo el mundo. Esta enfermedad se presenta en personas mayores de 50 años, sobre todo en mujeres post menopaúsicas con baja densidad y calidad de sus huesos.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Los huesos de la persona se desgastan gradualmente, sin producir ningún tipo de dolor ni síntoma. Es por eso, que en la mayoría de los casos el primer referente para confirmar que se padece de osteoporosis es después de una fractura.

“Esta enfermedad es prevenible desde la gestación y se manifiesta en la edad adulta. Esto se debe a que los factores de riesgo propios de la enfermedad son el estilo de vida y la vejez”, aseguró Enrique Ardila, Endocrinólogo de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

A partir de los 30 años de edad el ser humano alcanza su pico máximo de masa ósea. El tener hábitos de estilo de vida saludable desde corta edad, evitará que sufra de fracturas y de otras complicaciones ocasionadas por la osteoporosis.