Saludvida EPS y CEMDI IPS en mejorar las consultas especializadas

Una alianza pensada para que los pacientes tengan mayor facilidad en el acceso de consultas especializadas. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Una alianza pensada para que los pacientes tengan mayor facilidad en el acceso de consultas especializadas. 

Las empresas Saludvida EPS y el Centro de Especialidades Médicas de Dianóstico Integral SAS han decidido unirse para poder brindar programas y estrategias en salud, que sean usadas para eliminar las barreras de acceso a las consultas especializadas ambulatorias, usando los mejores equipos médicos, los centros especializados de salud buscan acercarse a la comunidad y articularse con actores sociales. 

Apunta directamente a cumplir con los principios de la atención primaria en salud renovada, mejorando el derecho al mayor nivel de salud posible, acercando las consultas especializadas al nivel básico de atención, mejorando la equidad al eliminar barreras de acceso, quitando el fraccionamiento de los servicios, optimizando los recursos del sistema y llegando a los lugares más apartados del país al articularse con otra estrategia de atención primaria en salud de la EPS, como su programa de salud HIGEAS.

Antes de la nivelación del plan de beneficios del subsidiado con el contributivo, solo unos 18 millones de colombianos tenían acceso a los servicios de todas las especialidades ambulatorias y los pacientes del régimen contributivo, cuando necesitaban una atención especializada ambulatoria, debido a su difícil acceso desistían sin haber accedido a los servicios. Sin embargo, desde julio de 2012, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos de acceder a la atención de un médico especialista. A pesar de ello, no todas las entidades de salud del mercado están capacitadas para atender a esos millones de pacientes que necesitan atención preventiva sobre todo en el área de diabetes e hipertensión que son casos donde las enfermedades avanzan sin síntomas visibles.

El Centro de Especialidades Médicas de Dianóstico Integral SAS tiene una amplia experiencia en las patologías descritas y específicamente, ha desarrollado programas de atención a EPS’s, de manera ambulatoria y especializada, unificando criterios, con el manejo centralizado de la información con personas capacitadas para orientar a usuarios durante todo el proceso.

CEMDI es una institución del segundo nivel de atención ambulatoria, es decir, capacitada para servir a usuarios en consulta especializada o exámenes de laboratorio clínico y le permiten el acceso a los medicamentos en un solo lugar, siempre y cuando no sea un caso de urgencias o que no requiera hospitalización. Al CEMDI tiene acceso de todos los pacientes que requieran atención ambulatoria especializada y que vienen remitidos por una Institución Prestadora de Servicios (IPS), o directamente por la EPS.

De acuerdo al estudio nacional del Ministerio de Salud y Protección Social, se calcula que un 4,2% de la población será diabética y, de esta, el 22% tendrá complicaciones. Se considera que el número de casos de diabetes con complicación oscilará en estos municipios entre 3 y 43 pacientes que requieren pruebas complementarias, se hará un esfuerzo por atender estos casos a través de Comité de Especialistas, en el Centro de Atención de la cabecera de cada regional, presentados por el Internista responsable de la población, quienes elaborarán un plan de recomendaciones específicas para aquellos pacientes, que pueden incluir su desplazamiento a CEMDI, o hacer una contra-referencia específica para que el primer nivel adopte conductas clínicas y terapéuticas especiales en cada paciente.

Cuenta un sistema de atención al usuario con cobertura de Bajo, Medio, Alto y Altísimo riesgo en Hipertensión Arterial, así como de los pacientes Diabéticos con y sin complicaciones. En estas poblaciones, a través de la trabajadora social adscrita al Centro de Cabecera, se hará un seguimiento de los pacientes.

Para prestar el mejor y eficaz servicio, se ha hecho la más rigurosa selección, con el fin de tener un equipo idóneo de profesionales que trabaje de manera coordinada basada en los criterios, protocolos y guías establecidos.

Parte fundamental de este sistema de visita son los denominados HIGEAS (Hospital Integral del Grupo Extramural de Salud) los cuales consisten en el desplazamiento de un Hospital Itinerante a los diferentes municipios de cobertura de la EPS, para lo cual se ofrecerá la realización de las actividades de diagnóstico y tratamiento de los pacientes diabéticos e hipertensos. Con el acompañamiento de un médico internista, un electrocardiógrafo portátil, y un equipo de pruebas para diabéticos. Garantizan que se complementan las actividades del HIGEAS con las del programa de Diabetes e Hipertensión en cada una de las poblaciones.

Los usuarios de Saludvida que ascienden a 1.050.000 del régimen subsidiado y 60.000 del régimen contributivo, podrán recibir atención en el Centro de Especialidades Médicas de Diagnóstico Integral en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Montería, Sincelejo, Cartagena, Soledad, Valledupar, y en el Urabá Antioqueño, incluyendo: Apartado, Turbo y Chigorodó. Próximamente se habilitarán otros puntos de atención para acercar más las especialidades de los usuarios.