Llega a Colombia novedoso procedimiento para tratar la incontinencia fecal y urinaria

Más de 37 millones de adultos en los Estados Unidos, es decir, una de cada seis personas, sufren hiperactividad de la vejiga, y otro gran porcentaje de población sufre de incontinencia fecal, la cual es un trastorno poco conocido, pero que afecta de manera importante a quienes la padecen.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Más de 37 millones de adultos en los Estados Unidos, es decir, una de cada seis personas, sufren hiperactividad de la vejiga, y otro gran porcentaje de población sufre de incontinencia fecal, la cual es un trastorno poco conocido, pero que afecta de manera importante a quienes la padecen.

Incontinencia fecal es la incapacidad de controlar sus intestinos. Cuando a usted le urge ir al baño, y no puede aguantarse hasta llegar. Más de cinco millones y medio de estadounidenses sufren de incontinencia fecal, es un trastorno agobiante que causa aislamiento social y muchas veces los pacientes son renuentes a procurar atención médica.

Aunque los pacientes postergan procurar atención médica para sus problemas de control de la vejiga y esfínteres, estos cuadros son muy tratables. La neuromodulación es una opción de tratamiento probada que ayuda a controlar los síntomas de la hiperactividad de la vejiga (frecuencia de urgencia e incontinencia de impulso), retención urinaria (no obstructiva) e incontinencia fecal crónica (incapacidad de controlar esfínteres).

El sistema InterStim, la primera terapia de neuromodulación sacra del mundo, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA) para el tratamiento de la incontinencia urinaria de impulso en 1997, la retención urinaria (no obstructiva) y frecuencia de urgencia urinaria en 1999 y la incontinencia fecal crónica en 2011.

La Terapia InterStim actualmente se utiliza tanto para el control urinario como para el control de esfínteres en varias zonas geográficas, incluyendo los Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia y varios paises de America Latina. Hasta la fecha, más de 125,000 pacientes han recibido la Terapia InterStim en todo el mundo.

Opciones de Tratamiento

-Técnicas de conducta: incluyen cambios en el estilo de vida, modificación de ingesta de líquidos y dieta, reentrenamiento de la vejiga, ejercicios de Kegelotros tipos de fisioterapia. 

- Medicación oral: su mecanismo de acción está dirigido a los músculos asociados con la función de la vejiga. Sin embargo, estos fármacos pueden causar efectos colaterales como sequedad bucal, constipación, trastornos oculares o acumulación de orina, que, en algunos casos, no son tolerados. 

- Neuromodulación Sacra de Medtronic: administrada por la terapia InterStim para el Control Urinario, es el primer sistema en el mundo que administra leves pulsos eléctricos para estimular los nervios que controlan la vejiga y músculos relacionados con la micción; se trata de un implante mínimamente invasivo que estimula la comunicación entre el cerebro y los nervios para que la vejiga funcione correctamente y puede ser una opción para pacientes que sufren síntomas de hiperactividad de la vejiga (OAB, por sus siglas en inglés) o retención urinaria (no obstructiva) que no han logrado resultados favorables con tratamientos conservadores o que no los toleran.

Los beneficios pueden incluir:

• Reducción significativa (50 por ciento o mayor) de los síntomas de la hiperactividad de la vejiga: Las investigaciones extensas han confirmado la eficacia a largo plazo de la terapia InterStim y un estudio clínico reciente ha demostrado que la neuromodulación sacra con el sistema InterStim se asocia con eficacia administración y calidad de vida superiores en comparación con la adminitración de medicación oral únicamente (en pacientes con cuadros menos severos estudiados previamente en otros estudios clínicos).

• Control de esfínteres total o significativamente mejorado: las investigaciones clínicas han demostrado que la estimulación de los nervios sacros reduce la cantidad de episodios de incontinencia de esfínteres en pacientes que sufren este cuadro, y se observó que el 41% de los pacientes logró completa continencia de esfínteres.

• Mejora significativa de la calidad de vida y capacidad de participar en las actividades cotidianas habituales de la vida diaria. 

• A diferencia de otras opciones de tratamiento quirúrgicas, los médicos y pacientes pueden evaluar la eficacia de la terapia mediante una prueba que permite al paciente evaluar la terapia y el alivio de los síntomas antes de avanzar con el procedimiento.

• Los pacientes tratados con el sistema InterStim podrán someterse a una IRM de la cabeza en condiciones específicas5, que se pueden determinar mediante consultas con el médico. 

• Aún después de la implantación, el tratamiento es reversible y puede ser interrumpido en cualquier momento si se apaga o extrae quirúrgicamente el dispositivo. 

• Varias compañías de seguro privadas y Medicare en los EEUU cubren el sistema InterStim