Conmemora el 3 de Dic. el día mundial de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Personas en Situación de Discapacidad. Los expertos señalan el apoyo interdisciplinario y el compromiso familiar como factores clave en la rehabilitación a personas con condición de discapacidad congénita o adquirida.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Personas en Situación de Discapacidad. Los expertos señalan el apoyo interdisciplinario y el compromiso familiar como factores clave en la rehabilitación a personas con condición de discapacidad congénita o adquirida.

Según el DANE, 2.9 millones de colombianos viven con algún tipo de discapacidadCómo enfrentar el desafío de una nueva vida luego de un evento cardiopulmonar, cerebral, un accidente o un evento que afecte la salud y la autonomía.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de las Personas en Discapacidad el 3 de diciembre, se destaca la preocupación que existe alrededor del tema desde la Segunda Guerra Mundial debido a la cantidad de personas a las que el combate les alteró de manera temporal o permanente sus condiciones físicas, sensoriales, cognitivas o emocionales.

El informe mundial de la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad. En Colombia, la prevalencia corresponde al 6,3% de la población. De acuerdo con esta entidad,  “las personas en situación de discapacidad, como todos los seres humanos, tienen derechos y uno de ellos es el derecho a rehabilitarse y a tener igualdad de oportunidades”.

Para la experta en rehabilitación Carolina Held Ramírez, médica fisiatra de la Clínica Armonía Cuidados Especiales, “es importante contemplar que en algún momento de la vida todas las personas están en riesgo potencial de estar en situación de discapacidad, por eso es fundamental conocer que es posible, aún en los casos más complejos, lograr intervenciones que permitan recuperar e incorporar a los afectados a su vida familiar y laboral”.

Según la especialista, es muy importante trabajar para que las personas que requieren rehabilitación reciban un apoyo interdisciplinario oportuno, que involucre a las familias. Un cambio de vida radical como consecuencia de un trauma genera un  estado de conmoción que impacta la vida familiar en el corto, mediano y largo plazo. Instituciones de cuidado intermedio pueden ser el paso que requiere una familia para adaptarse a los nuevos desafíos en el campo físico y emocional.

En opinión de la Dra. Carolina Held, la medicina de rehabilitación nos permite “ser sembradores de esperanza al lograr inclusión,  y promover el crecimiento de  las personas en los planos físico, emocional y cognitivo. De igual forma, apoyar a los centros especializados que dictan políticas regionales, locales o nacionales en manejo de discapacidad”.

Rehabilitación integral

El comité de expertos de Ginebra de la Organización Mundial de la Salud promueve la realización de tareas que involucren el campo social, educativo y profesional de manera que se mantengan o recuperen el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles de la persona que pasó por un trauma como un accidente cerebro vascular, un infarto, accidente de tránsito o cualquier otra situación que deje consecuencias.

Para garantizar un trabajo multidisciplinario efectivo, debe existir un líder en el proceso de rehabilitación que trace las directrices y coordine al equipo. Es necesario el trabajo en equipo entre los diferentes profesionales como fisiatras, fisioterapeutas, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, neurólogos, y enfermeros. Según Maria Elvira Rueda, psicóloga experta en rehabilitación de la Clínica Armonía Cuidados Especiales, el reto de reincorporar a las personas a su vida cotidiana e impulsarlas a mostrar avances en materia de autonomía y mejora  implica el trabajo de  un equipo cuyos miembros tengan la sensibilidad, la capacitación profesional, las competencias y habilidades, para que la dinámica de intervención no solo se refleje en el paciente, sino también a toda su familia”.

Factores clave para un proceso de rehabilitación

Según la Dra. Carolina Held, fisiatra de la Clínica Armonía Cuidados Especiales,  los factores clave para un proceso de rehabilitación son:

- Una oportunidad rápida de atención.

- Profesionales capacitados, comprometidos, asertivos y colaboradores con el proceso.

- Familia disponible, enfocados en el bienestar de su ser querido. No siempre el paternalismo es lo mejor para el individuo en condición de discapacidad.

- Sinceridad con el paciente, enfocado en que el proyecto de vida no se termina cuando se pierde alguna capacidad física o cognitiva.

Existen varios testimonios que demuestran que un programa de rehabilitación eficazmente direccionado puede lograr grandes cambios en la vida de personas.

CASOS DE ÉXITO

- Eurípides Cepeda, fundador de Sincromotors S.A., estuvo postrado en una cama a causa del síndrome de Guillain-Barré. Ingresó a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y luego fue trasladado a una Unidad de Cuidados Intermedios, donde permaneció siete meses en tratamiento hasta que pudo rehabilitarse. “El servicio y la calidad humana fueron excelentes en la Unidad de Cuidados Intermedios, en un tiempo récord logré pasar de un estado de inmovilidad total a una silla de ruedas, y ahora soy capaz de caminar con normalidad”.

- Consuelo Bernal, profesional independiente, estuvo en grave riesgo de morir a causa de  una neumonía múltiple global. Al ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intermedios le pronosticaron que su recuperación se tardaría entre tres y seis meses. Ella llegó con soporte ventilatorio, sonda gástrica para su alimentación, sin posibilidad de hablar y en silla de ruedas, pues no tenía  autonomía en sus funciones motoras y  sin independencia. Sin embargo, al cabo de  seis semanas  de terapias y de una manejo interdisciplinario en la clínica, logró volver a su casa por sus propios medios y sin ningún aparato conectado a su cuerpo. “Sólo tengo palabras de agradecimiento con la institución, todos fueron muy amables durante mi estancia y todos los días oro por ellos”.

SOBRE ARMONÍA

Armonía es un Centro de cuidado intermedio para rehabilitación, se rige por el decreto 1043 del 2008. Cuenta con un equipo profesional  de enfermeras, médicos, especialistas y terapeutas, los cuales diseñan planes especializados para cada paciente.  Esta entidad ofrece rehabilitación y manejo integral de pacientes crónicos y terminales. Mayores informes www.armoniace.com