Evite ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares en vacaciones

Las vacaciones son sin duda un periodo emocionante, esperanzador, lleno de amor, risa, comida y regalos. Pero el ajetreo también puede traer problemas médicos inesperados, incluyendo un mayor riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las vacaciones son sin duda un periodo emocionante, esperanzador, lleno de amor, risa, comida y regalos. Pero el ajetreo también puede traer problemas médicos inesperados, incluyendo un mayor riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular. 

Varios estudios han demostrado que la incidencia de infarto de miocardio (conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) y accidente cerebrovascular aumenta en diciembre y enero, en especial el día de Navidad y Año Nuevo. 

Para minimizar el riesgo de una inesperada visita a la sala de emergencias, el Dr. Kevin M. Barrett, neurólogo vascular de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y co-director del Centro Primario de Accidente Cerebrovascular de la misma, da a conocer estos consejos:

1. Reduzca el estrés: "Muchas personas creen que las vacaciones realmente pueden cambiar la fisiología del cuerpo y elevar los niveles de hormonas del estrés, esto sin duda es cierto. El aumento de las hormonas puede conducir a elevar la presión arterial, produciendo posteriormente, un ataque al corazón y derrame cerebral”. Dice el Dr. Barrett.

2. Comer y beber con moderación: Las fiestas pueden conducir a excesos con la comida y el alcohol, trate de ser consciente. El alcohol, específicamente, puede irritar el músculo del corazón y causar fibrilación auricular  - o ritmo cardíaco anormal -, que aumenta el riesgo de ataque cerebral.

3. Sea cuidadoso con los medicamentos: La variación de los horarios, las actividades adicionales y los viajes, pueden retrasar la toma de los medicamentos durante las vacaciones. "Este atento de tomar sus fármacos, especialmente si usted está en tratamiento con pastillas para la presión arterial o anticoagulantes y no olvide etiquetar los frascos y llevarlos con usted si viaja en avión” enfatiza el Dr. Barrett.

4. Ejercítese y descanse: Trate de mantener actividades que impliquen movimiento y que sean saludables para el corazón. Siempre recuerde hacer pausas apropiadas.

5. Conozca los síntomas del ataque al corazón y ataque cerebral y no se prorrogue en la búsqueda de atención médica. Llame al servicio de emergencias si hay algo que le preocupa. "Existen muchos tratamientos eficaces disponibles para el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, pero es imperativo que una persona venga al hospital de inmediato, para que los profesionales de la salud puedan tratarle de la manera más eficiente y eficaz”, anota el doctor Barrett.

Tomarse el tiempo para ser consciente del estrés y de los factores desencadenantes de un ataque cardíaco y de un accidente cerebrovascular, puede ayudar a salvaguardar una temporada de vacaciones agradable y placentera.