Los peligros de la temporada seca en nuestra piel

Ante el inicio de la temporada de verano, expertos recomiendan extremar la protección contra los rayos ultravioleta producidos en días soleados, que pueden generar enfermedades como melasma y cáncer de piel.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Ante el inicio de la temporada de verano, expertos recomiendan extremar la protección contra los rayos ultravioleta producidos en días soleados, que pueden generar enfermedades como melasma y cáncer de piel.

Terminaron las vacaciones y quedaron atrás los días de descanso y diversión. Pero con el regreso a la ciudad no termina el peligro de las quemaduras y las insolaciones. Por el contrario, en países como Colombia la radiación ultravioleta es intensa, e  incluso en ciudades situadas en alturas importantes como Bogotá o Tunja es preciso protegerse en los días soleados de esta temporada.

“En capitales altas como Bogotá existen también altos índices de radiación ultravioleta, por lo que uno debería protegerse siempre del sol, que, entre comillas, es más dañino que el que está sobre el nivel del mar”, señala el doctor John Alexander Nova Villanueva, dermatólogo del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Esas insolaciones representan un peligro latente para la piel de las personas. “El sol genera alteraciones en las células de la piel, que se manifiestan después de varios años cuando puede aparecer un cáncer de piel”, advierte el especialista.

Precisamente ahora que la gente ha regresado de vacaciones, la consulta más frecuente en los consultorios dermatológicos tiene que ver con las quemaduras solares y las alteraciones de la piel. “Con relativa frecuencia se presenta lo que nosotros llamamos berloque o fitofotodermatosis, unas manchas secundarias que se producen al contacto sobre todo de cítricos con el sol”, explica el doctor Nova Villanueva.

Otra de las dolencias que los colombianos suelen hacer a su regreso es la relacionada con la picadura de insectos. Aunque en la gran mayoría de los casos no se requiere manejo, lo ideal de acuerdo con el dermatólogo es no rascarse de manera intensa porque ello va a generar una mancha y una cicatriz. “Al quitar la parte superficial de la piel, se permite que penetren bacterias y otros agentes que favorecen la infección. Entonces es ideal no molestarse y, si los síntomas son muy grandes, si la rasquiña es demasiada, entonces uno puede usar cremas calmantes. Pero si la sintomatología es mucha, pues hay personas que generan alergias, conviene consultar ya directamente con el especialista”.

Finalmente, para el experto es importante no descuidar la protección solar incluso en las ciudades. Su recomendación es utilizar en días soleados cremas bloqueadoras. “Lo primero que uno debe saber es que no hay protectores solares que protejan al 100%. Por lo que es aconsejable usar ropa con tejidos que sean gruesos y tupidos, que protegen mucho más que un bloqueador. Pero ya si ya uno va a comprar el protector solar, la recomendación es usarlo de un factor de protección mayor a 30. Esos protectores solares que anuncian tener un FPS 100 no existen”, afirma el doctor Nova.

Su recomendación, además, es  evitar el sol de mediodía, en un rango de horas que va de las 12 a las 2 de la tarde. “Cuando uno vive en un país como Colombia, hay exposición solar todos los días y a toda hora. Entonces uno debe aprender a ser un poco responsable con respecto a la exposición solar y eso implica el uso de una ropa adecuada, de sombrero o gorras, de gafas con filtro de radiación ultravioleta, y de bloqueadores solares que tenga protección frente a radiación ultravioleta A y radiación ultravioleta B”, concluye el dermatólogo.