Simposio para la detección temprana de cáncer de mamá

En Colombia alrededor de un 70% se diagnostican en estado avanzado, esto debido a la falta de educación. El Instituto Nacional de Cancerología capacitará a través de sesiones teóricas y un taller práctico a más de 150 médicos y enfermeras.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En Colombia alrededor de un 70% se diagnostican en estado avanzado, esto debido a la falta de educación. El Instituto Nacional de Cancerología capacitará a través de sesiones teóricas y un taller práctico a más de 150 médicos y enfermeras.

El próximo viernes 14 de marzo de 2014 en el Hotel Bogotá Plaza, se llevará a cabo El VI Simposio Nacional de Mastología, organizado por la Fundación Avon Colombia y la Asociación Colombiana de Mastología.

Este evento que se realiza anualmente, contará nuevamente con la colaboración y el apoyo científico del Instituto Nacional de Cancerología para capacitar gratuitamente a más de 150 médicos generales y enfermeras en la detección temprana de cáncer de mama.

La jornada que tendrá lugar entre 7:00 a.m. y 1:00 p.m. contará con interesantes conferencias que incluyen conceptos de tamización, técnica para la realización de examen clínico de mama, abordaje diagnóstico de lesiones mamarias e imagenología mamaria, entre otros.

El segundo módulo de este programa estará destinado para el desarrollo de un taller práctico e interactivo que contará con modelos anatómicos de silicona, a través de los cuales le permitirá a los asistentes detectar anomalías en las mamas, identificar imágenes de riesgo y abordar correctamente a las pacientes durante su consulta médica, con el fin de lograr la detección temprana del cáncer de mama y la remisión a los especialistas para un adecuado tratamiento.

Este tipo de eventos educativos, pone de manifiesto la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.  Cada año se detectan cerca de 7.000 casos nuevos de cáncer. Por ello, la Fundación Avon en su continua lucha por reducir el índice de mortalidad en Colombia a causa de esta enfermedad, busca enseñar a los profesionales de la salud, la metodología para aprender a detectarla y combatirla a tiempo. 

Según la Asociación Colombiana de Mastología hoy se detectan tempranamente el 66% de las mujeres diagnosticadas y el 32% son menores de 50 años; por esta razón, se hace énfasis en la detección temprana que es factor esencial.

Aunque el cáncer de mama es una enfermedad que se ha atribuido a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo. Se trata de un tumor maligno que conforma el tejido de la mama y es uno de los tipos de cáncer que tiene mayores opciones terapéuticas, por eso la necesidad de diagnosticarlo en etapas tempranas y tratarlo oportunamente. 

La Fundación Avon, en su lucha contra el cáncer de seno, desea seguir contribuyendo, a través de programas educativos, en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y a la prestación de servicios especializados. Por medio de esta jornada, quiere continuar enviando un mensaje de de cuidado y de detección temprana, pero sobre todo, el de esperanza, donde el cáncer de seno, si es diagnosticado a tiempo, es curable en un 98% de los casos.

De esta forma, La Fundación Avon y la Asociación Colombiana de  Mastología en este nuevo año convocan a médicos y enfermeras de todo el país a participar gratuitamente en el VI Simposio Nacional de Mastología con el fin de concientizarlos y capacitarlos sobre la detección temprana de esta enfermedad. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a simposiomastologiaavon@gmail.com o llamando al celular 3108848059 para reservar su asistencia, ya que hay cupos limitados.