Causas de problemas visuales en las mujeres son prevenibles

Inciden factores de género, ambientales y sociales. Un examen visual a tiempo y la protección visual con el uso diario de lentes adaptables que bloqueen al 100% los rayos UV, son claves para una buena salud visual.
Después de los 40 años se pueden manifestar algunas enfermedades oculares como catarata, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y retinopatía diabética

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Inciden factores de género, ambientales y sociales. Un examen visual a tiempo y la protección visual con el uso diario de lentes adaptables que bloqueen al 100% los rayos UV, son claves para una buena salud visual.
Después de los 40 años se pueden manifestar algunas enfermedades oculares como catarata, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y retinopatía diabética

“Con el paso de los años, las mujeres, tienden a padecer irritación ocular, fatiga visual y ojo seco por varios factores que pueden ser hormonales como la menopausia y otros como, el uso inadecuado de cosméticos y mayor longevidad.”, destacó Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical Inc., para el Cono Norte de América Latina.

Existen algunos factores que pueden provocar el síndrome de ojo seco y esta resequedad expone al ojo, volviéndolo vulnerable frente a infecciones y enfermedades, debido a que no tiene la lubricación necesaria. Este síndrome generalmente lo causan enfermedades como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, lupus, el uso de ciertos medicamentos y la exposición solar.

La contaminación ambiental, exposición a rayos UV sin una protección visual adecuada, trabajo frente al computador, cambios de iluminación y tabaquismo son algunos riesgos que pueden causar irritación ocular, fatiga visual, daños en la retina y córnea.

Por ello es importante tomar medidas de prevención a edades tempranas con el uso de lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación, capaces de bloquear el 100% los rayos UV  y regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos. Hay que tener en cuenta  que el ritmo de vida de la mujer actual y las condiciones del mundo moderno, contribuyen a disminuir la capacidad visual.
 
Por otro lado, en etapas como el embarazo y la lactancia pueden verse afectadas las condiciones normales de la visión e inducirse errores refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Hay que tener en cuenta que algunos de estos cambios pueden ser transitorios durante esta etapa.
 
Para lograr una visión saludable, es fundamental que todas las mujeres sigan las siguientes recomendaciones que hacen los especialistas en salud visual:

- Realizar un examen ocular por lo menos una vez al año, especialmente las embarazadas y las que cruzan la menopausia debido a los drásticos cambios hormonales que se presentan en estas etapas. Es muy importante tener un control visual adecuado por parte del Especialista en Salud Visual.

-  Ante cualquier síntoma en los ojos consultar de inmediato. 

- El uso diario de lentes adaptables, que pasan de oscuros a claros de acuerdo a la intensidad de la luz presente en el ambiente, es la forma más conveniente y recomendada por los especialistas de la visión para proteger los ojos, ya que bloquean el 100% los rayos UV y regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos con el fin de obtener la cantidad necesaria para desempeñar las actividades de manera natural y proteger los ojos de los cambios de iluminación.

- Si requiere prescripción óptica, es importante utilizarla siguiendo las indicaciones del especialista. Tenga en cuenta que de NO hacerlo puedetraer consecuencias a nivel ocular ya que al no darle tratamiento al defecto refractivo que se tenga (miopía, hipermetropía o astigmatismo), este se pudiera incrementar y afectar la salud visual. Según la OMS, en términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual.

- Es importante tener en cuenta que a la hora de  maquillar sus ojos el maquillaje es de uso personal. Así mismo se debe evitar maquillarse cuando los ojos estén irritados, cuando se está en un vehículo en movimiento y no utilizar el maquillaje por más de 6 meses después de haber sido abierto.

- Evitar fumar ya que esto puede aumentar la probabilidad de irritación ocular
- Aumentar el parpadeo para mantener el ojo humectado
- Nunca auto formularse 
- No comprar lentes en puestos ambulantes o en la calle, estos deben adquirirse en lugares seguros y confiables

Otras enfermedades visuales crónicas como glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y cataratas, principal causa de ceguera en el mundo, suelen manifestarse después de los 40 años y requieren de unos cuidados y tratamientos especiales.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 314 millones de personas que padecen enfermedades visuales a nivel mundial, la población femenina es más vulnerable a sufrirlas.
 
"Algunos problemas visuales en las mujeres pueden prevenirse con una consulta oportuna al especialista de la visión, utilizando la  prescripción óptica indicada y protegiendo adecuadamente los ojos de los rayos UV, el cual es causante de muchas enfermedades visuales ", resaltó Nubia Bejarano, Optómetra.