¿Cómo vivir con diabetes en la adolescencia?

El manejo de la diabetes en adolescentes plantea desafíos relacionados con los cambios físicos, hormonales y psicológicos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El manejo de la diabetes en adolescentes plantea desafíos relacionados con los cambios físicos, hormonales y psicológicos.

Sanofi  presenta “Mi planeta D: con actitud D” como parte de su programa de Responsabilidad Social “En Diabetes Educar es Ganar”, que busca apoyar a la población diagnosticada con educación integral.Esta iniciativa pedagógica se presenta en el marco del XII Congreso Colombiano de Endocrinología Pediátrica que tendrá lugar en Bucaramanga del 27 al 29 de marzo.

La diabetes es una enfermedad crónica que ha crecido en los últimos tiempos hasta ser considerada una epidemia por la Organización Mundial de la Salud. El diagnóstico oportuno y el cumplimiento de las recomendaciones de los especialistas en endocrinología  permiten convivir con esta patología sin complicaciones. De acuerdo con la Dra. Adriana Lema, endocrinología pediata “Los factores claves de éxito en el tratamiento en los adolescentes y jóvenes, es el conocimiento de su enfermedad para poder tomar decisiones, lo que se llama empoderamiento, que le da instrumentos y destrezas en las diferentes áreas del manejo de su enfermedad”. 

Uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia frente a este diagnóstico es la falta de conocimiento sobre las eventuales complicaciones que pueden presentarse y que afectan el corazón, los riñones o la vista y en casos extremos comprometen la vida. Según Ana María Reyes, asesora médica de Sanofi, por esta razón se creó una herramienta diseñada para los adolescentes y jóvenes que han sido diagnosticados con diabetes y que requieren un empoderamiento para disfrutar de la vida como cualquier persona de su edad.

Los pilares de este programa incluyen información, ejercicios, materiales didácticos, recomendaciones y sugerencias nutricionales para que la población afectada entre 12 y 18 años se haga cargo de su propio cuidado a partir de un conocimiento de los factores de éxito del tratamiento.

En el kit Actitud D, se presentan opciones saludables de los tipos de comida recomendados, se hace referencia a los signos de alarma que requieren atención médica urgente y se acompaña al paciente para que realice un adecuado manejo de su condición. De acuerdo con la Dra. Lema “El programa educativo integral le ayuda al paciente y su familia a manejar la enfermedad en las diferentes situaciones de la vida cotidiana y lo guía para que domine diferentes tópicos acerca de su enfermedad: como manejo de complicaciones agudas, alimentación, utilidad del ejercicio, actitud los días de enfermedad, interacción con sus pares y con su vida social y educativa”. En este sentido, el kit Actitud D representa una herramienta para que cada joven afectado con diabetes pueda tomar el control de su condición a partir de sus propias fortalezas y con el apoyo médico, familiar y del grupo afectivo que lo rodea.

Sobre la diabetes hay muchos mitos que se clarifican en este material diseñado por Sanofi como una iniciativa educativa pionera en América Latina. Es importante aclarar algunos conceptos erróneos que se tienen sobre la enfermedad. En este sentido, señala que la diabetes no es contagiosa y  no es causada por comer muchos dulces o harinas. De igual manera,  la Diabetes tipo 1 no es hereditaria y esta patología tampoco constituye un castigo. De acuerdo con la Dra. Lema “El mayor desafío de los adolescentes para manejar la diabetes, es el aceptar su enfermedad para poder integrarla dentro de sus patrones de comportamiento y autocuidado de salud”. 

Dentro de las recomendaciones que dan los expertos en diabetes, se señalan la necesidad de estar pendientes de aquellas situaciones propias de la edad que constituyen factores de riesgo adicionales para el control de la diabetes. Situaciones como los cambios hormonales, nuevos estilos de  comportamiento que rechazan las normas relacionadas con la alimentación y el monitoreo frecuente de los niveles de azúcar, así como las tentaciones por el consumo de licor y  los cambios de peso y de talla que obligan a realizar ajustes en la medicación, influyen en el adecuado manejo del tratamiento integral de la diabetes. 

Este programa, creado inicialmente para niños hasta 12 años de edad, y complementado ahora con el kit para adolescentes, nació de una investigación de mercado con endocrinólogos pediatras que le permitieron a Sanofi identificar que la necesidad de educación en pacientes diabéticos, en especial niños y adolescentes, era una preocupación entre la comunidad médica, los pacientes y sus familias.

Es así como Sanofi Colombia une esfuerzos para desarrollar un programa centrado en el paciente y convoca a un grupo multidisciplinario conformado por internistas, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos especializados en diabetes, así como terapeutas ocupacionales, educadores en diabetes y expertos en lenguaje infantil y comunicación, para encontrar la manera más apropiada para comunicar en una manera científica, emocional y atractiva, las claves para manejar esta condición.

Este grupo de expertos se encargó de crear un programa integral basado en pilares cognitivos, emocionales y lúdicos que permiten a niños y adolescentes con diabetes T1, tomar el control de su enfermedad de una forma sencilla y atractiva, en un lenguaje acorde a su edad.