Hoy se conmemora el día mundial del cáncer de colon

Cada año en Colombia se detectan 5000 nuevos casos de cáncer de colon. Se estima que durante el 2014 alrededor de 5000 personas serán diagnosticadas con cáncer colorrectal. En Colombia, la mayoría de los casos se diagnostica en personas mayores de 50 años.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cada año en Colombia se detectan 5000 nuevos casos de cáncer de colon. Se estima que durante el 2014 alrededor de 5000 personas serán diagnosticadas con cáncer colorrectal. En Colombia, la mayoría de los casos se diagnostica en personas mayores de 50 años.

El cáncer de colon consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.

Se piensa que el cáncer de colon evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Previo al  desarrollo de un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias o pólipos adenomatosos. El hecho de haberlos tenido, hace que aumente la probabilidad de tener, en un futuro, cáncer en esa zona del intestino. Esta situación que muchas veces es de causa familiar, más la exposición constante a diversos factores de riesgo podrían estar activando los mecanismos de aparición de la enfermedad.

Factores de riesgo que no se pueden modificar

Edad: las probabilidades aumentan a partir de los 50 años.

Antecedentes: Haber tenido pólipos, cáncer de colon antes, o haber tenido antecedentes de enfermedad intestinal.

Colitis ulcerativa: enfermedad que causa inflamación y úlceras en la superficie del colon.
Antecedentes familiares de cáncer colorrectal: Existe un componente hereditario en el 10% de los casos; si tiene familiares cercanos (padre, madre, hermano(a) o hijo(a) que han padecido de este cáncer, usted corre mayor riesgo. Principalmente si el familiar desarrolló el cáncer antes de los 50 años.

A las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal se les sugiere consultar con sus médicos, acerca de cuándo y con qué frecuencia deben realizarse las pruebas de detección.

Factores genéticos

Antecedentes étnicos o raciales: algunos grupos raciales y étnicos como las personas de raza negra o las personas de Europa  del este de ascendencia judía, presentan un mayor riesgo de padecer de cáncer colorrectal.

Factores de riesgo que se pueden modificar

Hábitos tóxicos: Consumo de cigarrillos y alcohol incrementa en un 30% a  40 % las probabilidades de padecer cáncer Colorrectal

Dieta: una alimentación alta en carnes rojas (carne de res, de cordero e hígado), así como carnes procesadas como los embutidos como perros calientes, mortadela y fiambres, pueden incrementar el riesgo de cáncer colorrectal. Las carnes cocinadas a temperaturas muy altas (fritas, asadas o a la parrilla) pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer. Una alimentación alta en frutas y verduras se ha relacionado a una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal.

Falta de ejercicio: llevar una vida sedentaria incrementa el riesgo; por el contrario realizar ejercicios puede disminuir el riesgo.

Sobrepeso: incrementa el riesgo y la mortalidad de esta enfermedad.

Recomendaciones para la prevención del cáncer de colorrectal

Las dietas altas en grasas y bajas en frutas y verduras pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon y recto. Se recomienda tomar medidas como bajar de peso, llevar una dieta rica en verduras, moderar el consumo de alcohol, no consumir tabaco y realizar ejercicio moderado. Estos hábitos pueden evitar no solo este tipo de cáncer sino cualquier otro.

Cifras

 

El cáncer colorrectal es el sexto tipo de cáncer que más afecta a la población colombiana. Se estima que para este 2014 se diagnostiquen aproximadamente 5000 nuevos casos y fallezcan alrededor de 3000 personas por este mal, según datos del Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, GLOBOCAN. Cada año cobra alrededor de 608.000 vidas en todo el planeta lo que representa el 8 por ciento de todas las muertes por cáncer.

"El riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta con la edad, es por esto que la mayoría de los casos se diagnostican a personas de más de 50 años de edad. El principal obstáculo en la lucha contra el cáncer de colon es la consulta tardía con el médico. En hombres, tiene mayor incidencia el cáncer de recto y, en las mujeres el cáncer de colon", afirma Adriana Garzón, Presidenta de la Fundación SIMMON y sobreviviente de cáncer.

Actualmente, se conocen algunos factores de riesgo para presentar esta enfermedad, unos modificables y otros no, los cuales incrementan el riesgo de padecer cáncer de colon.

Principales signos y síntomas ante los cuales se debe acudir al médico:

- Dolor Abdominal constante.

- Sangrado rectal, material fecal negra o con sangre.

- Anemia crónica o pérdida de peso sin razón aparente.

- Estreñimiento o diarrea crónicos; heces más delgadas de lo normal.

- Sensación de masa en el ano o de no evacuar completamente después de ir al baño.

- Si tienes dos o más de estos síntomas pídele a tu médico una colonoscopia.