Colombia fue sede del III encuentro de expertos en Dolor e Inflamación

Especialistas en ortopedia se dieron cita en Cartagena para la reunión Anual Latinoamericana de Inflamación y Dolor promovida por Sanofi.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Especialistas en ortopedia se dieron cita en Cartagena para la reunión Anual Latinoamericana de Inflamación y Dolor promovida por Sanofi.

Christiano Laurino, médico del Comité Olímpico del Brasil, realizó una exposición frente a 100 especialistas en ortopedia los avances en manejo del dolor relacionado con prácticas deportivas.

La osteoartritis afecta a 1 de cada 100 personas. Cerca de 135 millones de personas en el mundo sufren de dolor asociado a esta enfermedad. En el marco del evento se presentaron avances para su tratamiento.

Según  la Organización Mundial de la Salud, OMS, las personas que viven con dolor crónico tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir depresión o ansiedad. El efecto psicológico del dolor crónico y la tensión que genera pueden incluso incidir en el curso de la enfermedad. Por este motivo es de suma importancia que las personas tengan acceso a tratamientos que alivien el dolor.

El dolor es una de las dolencias más comunes de la población en el mundo. Esta situación impacta la calidad de vida y el desempeño laboral. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud, en Colombia, el 35% de la población entre 18 y 69 años refirió dolor de espalda acompañado algunas veces de dolor en el cuello o la nuca en los últimos 7 días. El 29% de la población encuestada había padecido de dolor de espalda en la semana anterior a la encuesta.

En opinión de  Sandra Gil, gerente regional de Dolor para Sanofi, y organizadora del Tercer Encuentro Latinoamericano de Dolor e Inflamación en Cartagena, el ausentismo por dolor en la zona inferior de la espalda es creciente. Sanofi en su interés por compartir con la comunidad médica los avances para ofrecer soluciones y calidad de vida a los pacientes  afectados, promueve desde el 2011, una reunión anual con los ortopedistas de la región en la que se comparten actualizaciones en términos de movilidad, trauma, terapias e intervenciones que contribuyen a aliviar los síntomas de dolor.

En el evento participaron 100 ortopedistas que tuvieron la oportunidad de asistir a las conferencias de un panel de expertos procedentes de Costa Rica, Panamá, Brasil, México y Colombia. En esta tercera versión se trataron temas relacionados con la movilidad y nuevas terapias aplicables a las lesiones más comunes de los deportistas. Intervinieron los ponentes: el Dr. Christiano Laurino, director médico del comité Olímpico Brasileño  y el Dr. Edilson Thieli, médico de un equipo de fútbol del Brasil.

En el marco de este evento de educación médica fue promovido por Sanofi se otorgó especial importancia al dolor de espalda baja y a los avances científicos en materia de tratamientos para este problema de salud que afecta a una significativa parte de la población. De igual manera, por Colombia intervinieron el Dr. Sergio Franco, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia,  SLAOT,  para referirse al trauma quirúrgico. Igualmente actuaron como  conferencistas el doctor Jorge Ramírez Director del Centro Latinoamericana  de Cirugía Mínimamente Invasiva, CLEMI,  y el doctor José Guadalupe Durazo, quien compartirá casos clínicos con el Dr. Alexis Méndez de Costa Rica y el Dr. Gustavo Campos de Brasil.

Sobre la Osteoartrosis

La osteoartritis es la enfermedad articular más común y la causa más frecuente de discapacidad en el mundo, se caracteriza por dolor, inflamación articular y rigidez matutina. La osteoartritis afecta en el mundo a 1 de cada 100 personas, alrededor de 135 millones de personas entre los 40 a 50 años de edad. La enfermedad es más frecuente en mujeres, adultos mayores y deportistas de alto rendimiento. Según Sandra Gil, “Para Sanofi, con el paciente como centro de nuestras actividades,  es muy importante siempre recomendar la consulta al médico en todos los casos de dolor para tratar no sólo la fase aguda, sino procurar investigar la causa para dar el manejo adecuado”.