Enfermedad de Cushing, un raro trastorno endocrino aún latente

La Enfermedad de Cushing se caracteriza por un trastorno hormonal, generado por la excesiva producción de cortisol, hormona encargada de la regulación del metabolismo que mantiene la función cardiovascular y la respuesta ante el estrés.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Enfermedad de Cushing se caracteriza por un trastorno hormonal, generado por la excesiva producción de cortisol, hormona encargada de la regulación del metabolismo que mantiene la función cardiovascular y la respuesta ante el estrés.

De acuerdo con el último estudio sobre la prevalencia de las enfermedades raras en el mundo se estima que por cada 100 mil habitantes 4 personas tienen esta patología.

De acuerdo con la Dra. María Inés Toro, Endocrinóloga y especialista en el tema, en Colombia se presentan alrededor de 138 casos nuevos por año, con una incidencia de 2 a 4 casos por millón de habitantes.

La Enfermedad de Cushing se caracteriza por  la existencia  de un tumor en la glándula hipófisis (ubicada en la base del cerebro) que estimula la generación excesiva de cortisol, hormona encargada de regular el metabolismo y que a su vez mantiene las funciones cardiovasculares y la presión arterial del cuerpo.

¿Por qué se da la enfermedad de Cushing?

La enfermedad de Cushing se da por el aumento en los niveles de cortisol, hormona producida por las glándulas suprarrenales. “Aunque  esta  hormona es vital para mantener la presión arterial, la función cardiovascular y disminuir la respuesta inflamatoria del sistema inmune, cuando estos niveles superan el rango normal genera alteraciones graves en el metabolismo”, indicó la Dra. Toro.

El impacto de la enfermedad de Cushing en la calidad de vida del paciente es importante, puesto que  genera un aumento de peso significativo de predominio abdominal, aparición de estrías, depresión y cambios físicos que inciden de manera negativa en la autoestima. Adicionalmente existe el riesgo de desarrollar otras enfermedades como lo es la hipertensión, diabetes y osteoporosis.

De acuerdo a las declaraciones de la Dra. Toro esta patología no es prevenible y hasta el momento tampoco se han identificado factores de riesgo asociados. La Enfermedad de Cushing es degenerativa y afecta gradualmente la calidad de vida de los pacientes hasta llegar a consecuencias trascendentales, llevando al enfermo incluso a la muerte, por lo que es importante la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Signos y Síntomas

Este trastorno hormonal raro y clasificado dentro de las llamadas “Enfermedades Poco Frecuentes” (EPoF), afecta en su mayoría a adultos entre 20 y 50 años, siendo más predominante en mujeres que en hombres, entre la tercera y quinta década.

Con frecuencia el cuadro sintomatológico se confunde con otros de molestias más comunes, lo que complica el diagnóstico oportuno.

Las manifestaciones clínicas se pueden clasificar en tres grupos: manifestaciones físicas, hormonales y metabólicas-cardiovasculares:

Hormonales

Metabólicas- cardiovasculares

·  Aumento de peso

·  Obesidad central (abdomen que sobresale con brazos y piernas delgados)3

·  Rostro enrojecido y redondo

·  Acumulación de grasa alrededor del cuello

·  Acné

·  Crecimiento de vello excesivo e inusual  (mujeres)

·  Estrías color púrpura

·  Alteraciones visuales

· Irritabilidad, ansiedad y depresión

· Irregularidad menstrual

· Osteoporosis

· Enfermedad cardiovascular

· Fatiga severa

· Diabetes

· Hipertensión arterial

· Aumento del colesterol

Diagnóstico:

El diagnóstico de la Enfermedad de Cushing se hace a partir de la medición de los niveles de cortisol, mediante una prueba de orina de 24 horas, sangre o saliva, en donde comprueban los niveles de esta hormona en el cuerpo del paciente.

Tratamientos

En la actualidad los pacientes con esta enfermedad cuentan con opciones de tratamiento limitadas, siendo la cirugía la primera opción, extirpando el tumor que produce las grandes cantidades de cortisol. Sin embargo la Dra. Toro explica que si la cirugía no es exitosa o el paciente no puede ser sometido a este procedimiento, y persiste el exceso de esta hormona, se debe dar tratamiento médico y agrega que hoy en día existen opciones de tratamiento que actúa en el tumor hipofisario que causa la Enfermedad del Cushing, convirtiéndose en una alternativa para mejorar el bienestar y la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.