El cuidado de la visión debe iniciar con el nacimiento

Los bebes a partir de los 3 meses y los niños menores de 8 años deben asistir a controles de salud visual cada año.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los bebes a partir de los 3 meses y los niños menores de 8 años deben asistir a controles de salud visual cada año.

Consultamos con los expertos del Centro de Salud Visual CRAC, cuál es el momento indicado para iniciar con el cuidado de la salud visual de los niños, la respuesta fue unánime: El cuidado de los ojos y la visión debe iniciar con el nacimiento.

Optómetras y oftalmólogos, coinciden en afirmar que los bebés a partir de los 3 meses y los niños menores de 8 años, deben asistir a controles periódicos de salud visual cada año, de manera preventiva y cada seis meses, en el caso de requerir tratamiento, ya que entre más temprano se detecte una afección visual, más efectivo es su manejo y más rápido su control.

“Nunca es demasiado pronto para realizar la primera revisión visual en los niños” afirma la Dra. Sandra Amador- Oftalmóloga especializada en Baja Visión del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC.

Según la oftalmóloga, a partir del tercer mes de nacido la salud visual del bebe puede ser valorada a profundidad por oftalmólogos y optómetras, quienes a través de exámenes especializados pueden determinar si existen condiciones médicas importantes como: desviación de los ojos, conjuntivitis alérgicas, deformidades de la córnea,  cataratas, lesiones en la retina, entre otras, que puedan afectar permanentemente la visión del niño; y detectar problemas de agudeza visual como miopía, astigmatismo y/o hipermetropía, que por no presentar síntomas llamativos pueden pasar desapercibidos a los padres.

Frente a este tema hace falta concientización. Los padres generalmente solicitan la consulta de valoración visual cuando el niño de 6 ó 7 años no rinde en el colegio o se pega mucho al cuaderno y la televisión, con lo que se ha perdido tiempo valioso ya que en ésta etapa, la visión está casi completamente desarrollada, lo que hace el tratamiento más lento y en algunos casos menos eficaz.

Por eso la importancia de empezar con el cuidado de la salud visual en la primera infancia, que es un momento crítico en el desarrollo visual del niño, porque la función de ver se perfecciona progresivamente desde el nacimiento hasta los 7-8 años de edad. Durante este periodo, el sistema visual es muy plástico y maleable con lo que algunas alteraciones visuales y patologías que afectan la visión pueden ser controladas o tratadas y corregidas si son detectadas a tiempo.