Novedoso dispositivo médico para tratar la migraña

El 25.3% de los pacientes que sufren migraña requieren un tratamiento preventivo, lo que equivale en Colombia a un millón doscientos mil pacientes.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 25.3% de los pacientes que sufren migraña requieren un tratamiento preventivo, lo que equivale en Colombia a un millón doscientos mil pacientes.

Hay cerca de 300 tipos de dolor de cabeza o cefaleas reconocidas en el mundo, entre ellas la migraña, considerada como la más incapacitante de todas y el séptimo generador de costo económico en Colombia, por lo que quienes la padecen dejan de producir. “Se estima que 4.7 millones de personas en el país padecen migraña crónica y 1.2 millones requieren un tratamiento preventivo”, asegura Joe Fernando Muñoz Cerón, médico neurólogo.

Las personas más afectadas por la migraña se encuentran entre los 20 y 45 años que es la época de mayor productividad, y en Colombia representa un 13.8% en mujeres y un 4.8% de hombres que la padecen. Esta enfermedad tiene un alto impacto en la calidad de vida de las personas, disminuye el rendimiento laboral y académico e interfiere con las relaciones familiares; además, cualquier persona puede padecerla independientemente de su edad, género,o lugar de residencia.

Entre las causas más frecuentes de esta enfermedad, como de diversos tipos de dolor de cabeza, se encuentran: factores genéticos, estrés y ansiedad, malos hábitos alimenticios, cambios hormonales, falta o exceso de sueño y factores medioambientales.

Síntomas de la migraña

“Un ataque de migraña tiene unos síntomas que todos los colombianos debemos aprender a identificar para acudir a un médico especialista, señala el médico neurólogo Joe Muñoz, quien destaca como síntomas:

- Dolor pulsátil, es decir que se siente pulsaciones en la cabeza

- De un lado del cráneo

- Nauseas o vómito

- Molestia a la luz y a sonidos fuertes

- Irritabilidad

- Deseo de quedarse quieto

Aunque casi todas las migrañas están asociadas con el dolor de cabeza y alguno de los anteriores síntomas, la frecuencia y severidad varía según la persona; por eso es necesario implementar un tratamiento enfocado en la necesidad de cada paciente, por lo que se recomienda la consulta y el seguimiento de un médico especialista.

Nuevo dispositivo para tratar cefaleas, migraña y ansiedad

El nervio trigémino es el más grande del cráneo y es el responsable de todo lo que uno siente en la cabeza, desde el calor o el frío hasta el dolor. Es precisamente sobre este nervio que actúa Cefaly, el  más novedoso dispositivo que llegó de Bélgica para quedarse entre los colombianos con el fin de tratar la cefalea, la migraña y la ansiedad, y así mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades asociadas al dolor de cabeza.

Cefaly es un dispositivo  electrónico de neuroestimulación craneal externa, que emite impulsos eléctricos al nervio trigémino, a la altura de la frente, favoreciendo la liberación de endorfinas del sistema nervioso y reduciendo significativamente las crisis de dolor.

Este nuevo método, respaldado por estudios clínicos y que ya es usado con éxito en más de 30 países del mundo, ofrece tres programas diferentes: prevención, tratamiento de las crisis de migraña, y terapia anti estrés para el manejo de la ansiedad y la tensión. Como consecuencia de lo anterior, el novedoso dispositivo permite reducir significativamente el dolor y la ansiedad.