Abril 11 día Mundial del Parkinson, “más que temblor y movimientos anormales”

La Asociación Colombiana de Neurología, hace un llamado con ocasión del Día Mundial del Parkinson, frente a la importancia de identificar síntomas no motores de forma precoz; los cuales pueden presentarse, incluso, varios años antes.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Asociación Colombiana de Neurología, hace un llamado con ocasión del Día Mundial del Parkinson, frente a la importancia de identificar síntomas no motores de forma precoz; los cuales pueden presentarse, incluso, varios años antes.

Alteraciones en el sueño, la memoria, incluso afectivas como depresión, ansiedad o apatía; pérdida del olfato y estreñimiento, podrían ser un llamado de alerta, frente a la Enfermedad de Parkinson.

Aunque la prevalencia es levemente mayor en hombres (1.2 a 1.5 por cada mujer), la enfermedad afecta a individuos de cualquier edad, con una incidencia que casi llega al 1% en mayores de 65 años. Sin embargo, una de cada 10 personas es diagnosticada antes de los 50.

La Enfermedad de Parkinson comienza 10 a 20 años antes del diagnóstico; por ello, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), bajo el lema: “más que temblor y movimientos anormales”, hace un llamado a los colombianos para que puedan identificar diversos síntomas que se presentan de manera previa al movimiento rítmico y en reposo de una parte del cuerpo, que comúnmente se asocia con el Parkinson; pero que no es el único.

 

Según el neurólogo y miembro de la ACN, Oscar Bernal: “es posible identificar síntomas que se conocen como “blandos” o no motores, los cuales son fundamentales a la hora de realizar un diagnóstico temprano. Sin embargo, es importante aclarar que cada uno de ellos debe ser evaluado de forma individual, ya que la presencia de uno, no es determinante para confirmar la sospecha clínica; pues incluso, algunos pacientes no los refieren o reportan multiplicidad de ellos, complicando tanto la enfermedad, como el tratamiento”.

 

Algunos de los síntomas considerados como no motores son: alteraciones en el sueño, la memoria, incluso afectivas como depresión, ansiedad o apatía; pérdida del olfato, estreñimiento, alucinaciones, alteraciones en el sistema gastrointestinal, en los esfínteres urinarios y rectal, en la piel, sudoración, cambios de temperatura, entre otros. Dichos síntomas se pueden presentar en cualquier momento de la enfermedad y no necesariamente al mismo tiempo; por ello, se debe indagar al paciente con el fin de conocer quién los padece y así poderlos tratar.

Sin embargo, no se deben olvidar los signos cardinales o aquellos más llamativos para los pacientes:

Temblor

Lentitud en el movimiento (bradicinecia)

Rigidez

Alteración en la marcha

Inestabilidad postural

Pese a que no se conoce una causa específica de la enfermedad, se han identificado algunos factores como alteraciones genéticas en aproximadamente el 10% de los casos. También se ha asociado con antecedentes de exposición directa a pesticidas muy comunes en la fumigación de plantaciones, solventes, traumas craneanos a repetición y contundentes, pero sin una relación directa.  Por ello, en más del 90% no se logra reconocer una razón puntual.

Finalmente, en el marco del Día Mundial de esta patología, el Neurólogo Bernal, destaca que: “Aunque no contamos con estadísticas específicas para Colombia, según estudios realizados en ciudades como Bucaramanga, Medellín y Manizales, la prevalencia de la enfermedad es de 0.12% al 0.47% y proyectando estos datos a la población actual del país, se estima que podrían ser más de 220.000 casos”.

Sobre la enfermedad de “los tulipanes”: En 1981, un paciente con Parkinson que se dedicaba a la horticultura, bautizó una nueva especie de tulipanes con el nombre de quien describió por primera vez la enfermedad, como “parálisis agitante”: el Dr. James Parkinson. De allí que las asociaciones de pacientes utilicen esta flor como símbolo de la enfermedad desde 1995.

El Parkinson, afecta entre 1.2 a 1.5 hombres por cada mujer. Es una patología neurodegenerativa en la que las neuronas de algunas partes del cerebro se van lesionando y mueren antes de tiempo. Las células más afectadas son aquellas que se encuentran en la sustancia negra y que producen un neurotransmisor llamado dopamina; esta sustancia va a estimular otro grupo de neuronas para ayudar en el control de los movimientos. 

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad de ParkinsonBuena alimentación con ingesta de frutas, verduras y abundantes líquidos. Disminución de las proteínas que interfieran no solo con la absorción de los medicamentos, sino también que se asocien al estreñimiento, como las carnes rojas

-  Aumento del ejercicio, especialmente de estiramiento, con el fin de mantener una adecuada postura, flexibilidad y agilidad
-    Aumento de la actividad de marcha
-    Evitar ingerir medicamentos sin prescripción, especialmente si no han sido formulados por un neurólogo.