Ponerse el sombrero en vacaciones, para evitar el cáncer

Una manera sencilla y eficaz de protegerse de los dañinos rayos del sol en esta temporada de vacaciones es el sombrero.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Una manera sencilla y eficaz de protegerse de los dañinos rayos del sol en esta temporada de vacaciones es el sombrero.

Especialistas del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta recomiendan su uso como un complemento ideal de los protectores solares para evitar la radiación ultra violeta.

El Instituto Nacional de Dermatología, en alianza con el Ministerio de Salud, hará un concurso entre las escuelas de diseño de modas para escoger el mejor sombrero que sirva para contrarrestar la radiación solar.

Llegó la temporada de vacaciones de Semana Santa y con ella los peligros de las largas exposiciones al sol. Además del uso de bloqueadores solares, los especialistas aconsejan un protector simple, eficaz y económico: el popular sombrero.

Se trata de una prenda diseñada precisamente para contrarrestar los rayos del astro rey y la radiación ultravioleta –que forma parte del espectro electromagnético de dichos rayos– la cual contiene elementos que generan daño en la piel de las personas.

“Esta año vamos a trabajar en posicionar el uso del sombrero tipo pava, que tiene una ala ancha que nos protege las orejas, el cuello, la cara y obviamente la parte del cuero cabelludo”, señala Javier Cormane Fandiño, director general del Instituto Nacional De Dermatología Federico Lleras Acosta.

Según el especialista, haber perdido la costumbre de usar sombrero ha incidido notablemente en el incremento de las enfermedades de la piel. En siglos anteriores,  en ciudades de clima frio como Bogotá, Pasto o Tunja la población lo utilizaba no solamente de protegerse contra el frio o la lluvia, sino también contra la radiación ultra violeta. “Este tipo de costumbres que se han perdido forman parte de los elementos que nosotros consideramos han ido fortaleciendo y generando un crecimiento de las tasas de incidencia del cáncer de piel en Colombia, por lo que aconsejamos retomar el uso de esos elementos que son buenos para cualquier tipo de ocasión”, explica el doctor Cormane Fandiño.

La preocupación por el aumento de la dolencia llegó al punto de que, en alianza con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional De Dermatología Federico Lleras Acosta hará una convocatoria, a través de la página web del Ministerio y de la del centro dermatológico, dirigida a todas las escuelas de diseño de moda del país para que trabajen en el diseño del sombrero en las categorías de niño, hombres y mujeres y para actividades deportivas o actividades al aire libre.

“El objetivo último del concurso es alertar a la ciudadanía que la presencia del cáncer de piel es más grave en Colombia por la ubicación ecuatorial del país, que tiene ciudades por encima de los mil metros de altura y no hemos desarrollado suficientes estrategias para el mantenimiento de la capa de ozono. Por eso, a las prevenciones ya conocidas del protector solar, las mangas largas y la ropa adecuada, ahora queremos estimular el uso del sombrero, que va a salvar muchas vidas”, concluye el médico.