Proteger del sol los ojos de los niños, previene enfermedades visuales

El 80% de la radiación que recibimos los seres humanos, la acumulamos durante los primeros 18 años de vida. Los especialistas en visión hacen un llamado a los padres de familia para que protejan los ojos de sus hijos de la radiación solar.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 80% de la radiación que recibimos los seres humanos, la acumulamos durante los primeros 18 años de vida. Los especialistas en visión hacen un llamado a los padres de familia para que protejan los ojos de sus hijos de la radiación solar.

Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo de la visión en una persona.  El sistema ocular de los niños es inmaduro, por lo tanto son más sensibles a factores ambientales como los rayos UV provenientes del sol. "Hay que tener en cuenta que su cristalino es casi transparente hasta los 10 años aproximadamente y la radiación ultravioleta penetra tres veces más que en el ojo de un adulto. De allí la importancia de una prevención y protección desde temprana edad con el fin de garantizar una buena alud visual y calidad de vida en el futuro", asegura Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical Inc., para el Cono Norte de América Latina.

El 80% de la radiación que recibimos los humanos, la acumulamos durante los primeros 18 años de vida.

Es por ello que en el cuidado de los ojos de los niños se debe incluir protección a la radiación UV emitida por el sol, a través de lentes oftálmicos de alta calidad, que bloqueen el 100% de estos rayos y que a su vez sean adaptables a las diferentes condiciones de luz presente en el ambiente.
 
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de padecer cataratas y entre un 5 a 10 por ciento pueden estar relacionadas directamente con la absorción paulatina y sin protección de radiaciones ultravioleta en los tejidos oculares. Sin embargo, el 80 por ciento de estos casos se pueden evitar si se toman medidas de protección.
 
Algunas de las enfermedades oculares que se podrían presentar a futuro por exponer los ojos al sol sin una protección ocular adecuada son: Pterigio, degeneración macular relacionada a la edad, inflamación de la conjuntiva, retinopatía solar, daño en la córnea, cáncer en conjuntiva y párpados y hasta ceguera causada por cataratas.

RECOMENDACIONES
Los especialistas en salud visual recomiendan:

- Realizar un examen visual en el niño desde que nace y a partir de allí hacerlo periódicamente al menos una vez al año
- Llevar una dieta balanceada, en donde no deben faltar las vitaminas A, B y C que se pueden encontrar en alimentos como la zanahoria, el apio y el perejil.
- Los niños con alteraciones visuales deben ser corregidos con lentes oftálmicos de alta calidad, que permitan el paso natural de la luz para la que imagen se forme de manera nítida en la retina, que estén libres de ralladuras, opacidades y así mismo sean lentes adaptables a las diferentes intensidades de luz presente en el ambiente, capaces de bloquear al 100% los rayos UV.
- No frotar los ojos con las manos sucias
- Si los niños se rehúsan a usar  las gafas, los padres podrían ponerles de ejemplo a muchos personajes populares de obras de ficción infantiles que usan anteojos. Ellos pueden servir de modelo a seguir para los niños y así aumentar el autoestima.
- Entre los niños es frecuente las lesiones oculares ocasionadas por traumas recibidos en sus jornadas de juegos es por ello que se recomiendan que sus lentes sean también resistentes al impacto.
- No auto medicarse

Teniendo en cuenta lo importante de proteger la salud visual desde la infancia, Transitions Optical Inc., ha creado un programa entretenido y educativo para que los niños, padres, maestros y personas a cargo del cuidado de los niños aprendan más sobre el cuidado de los ojos. Este programa cuenta con juegos, folletos informativos, descargas y mucho más con solo ingresar a la página web www.yonosabiaeso.com.  

En la prevención esta la fórmula para que los padres puedan garantizarle  a sus hijos una buena salud visual en el futuro.