Cáncer oral, ¿sabría usted identificar sus síntomas y cómo prevenirlo?

Estar atento a cambios en la cavidad oral, evitar el consumo de tabaco y alcohol, tener hábitos de alimentación y una vida sexual saludable, disminuye los factores de riesgo de padecer la enfermedad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Estar atento a cambios en la cavidad oral, evitar el consumo de tabaco y alcohol, tener hábitos de alimentación y una vida sexual saludable, disminuye los factores de riesgo de padecer la enfermedad.

Éste y otros temas de salud oral, serán analizados en el VI Congreso de Odontología “Nuevos avances de la Odontología en el siglo XXI, Innovación, Tecnología y Ciencia”, que organiza la Universidad El Bosque.

La boca es un órgano vital para la vida del ser humano. A través de ella ingresan los alimentos y es posible comunicarnos con el resto del mundo. Es por ello que estar atentos a los cambios que se originan en la cavidad oral es fundamental a la hora de prevenir la aparición de células cancerosas.

La doctora María Rosa Buenahora, directora de la Especialización en Patología Oral y Medios Diagnósticos de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, le sigue la pista desde hace años a la evolución del cáncer oral. Lo primero que hay que saber es que, al igual que ocurre con otros tipos de cáncer, también en éste son evidentes una serie de síntomas a los que hay que estar pendientes.

Síntomas:

- Úlceras o llagas en el interior de la boca que no produzcan dolor y que permanezcan intactas por más de 15 días.

- Movilidad o cambio repentino en la alineación de los dientes.

- Cambios en el tono de la voz y/o dificultades para hablar.

- Aparición de masas

Si se presentan estos síntomas es necesario acudir de inmediato al odontólogo para que le practique una valoración completa, que algunas veces puede incluir la muestra de una biopsia para tener certeza sobre su estado de salud. Esto permite al especialista combatir con un tratamiento oportuno las lesiones pre-cancerosas que se pueden presentar.

Identificar los síntomas a tiempo puede evitarle al paciente someterse a cirugías que pueden comprometer el funcionamiento de otros órganos de la boca, como la lengua.

La experta en temas de salud oral insiste en que el autocuidado también previene la aparición del cáncer oral.

¿Qué se debe evitar?

- El consumo de alcohol y tabaco.

- Tener hábitos de alimentación saludables que incluya el consumo de frutas y verduras en cantidades y horas indicadas, para evitar desórdenes digestivos.

- Procure que su pareja sexual sea estable y tome medidas de protección al momento de practicar sexo oral. Científicamente se ha demostrado la relación del Virus del Papiloma Humano, VPH, como factor de riesgo para la aparición del cáncer oral. 

La doctora Buenahora afirma que no se trata de generar alarma o pánico en la población colombiana, porque en la medida en que exista mayor información sobre el tema, más oportuna será la consulta al especialista y su diagnóstico.

Por eso, hace más de un año viene trabajando desde la Universidad El Bosque en el Manual sobre Semiología para el diagnóstico temprano del Cáncer Oral, un documento que actualizará a los profesionales de la salud oral en Colombia para que se convierta en una guía práctica que les permita identificar la patología en sus pacientes, realizar las pruebas necesarias y efectuar las remisiones pertinentes a la menor brevedad.

El cáncer oral, el manual para su diagnóstico oportuno y otros temas como endodoncia, implantes, implementación de nuevas tecnologías en radiología, ortodoncia y cirugía maxilofacial, entre otros temas, serán abordados en el VI Congreso de Odontología: “Nuevos avances de la odontología en el siglo XXI, Innovación, Tecnología y Ciencia”, que tendrá lugar en la Universidad El Bosque los próximos 15 y 16 de mayo de 2014.