Cada día mueren 3 mujeres por cáncer de ovario en Colombia

El 8 de mayo se conmemora el día Mundial de Cáncer de Ovario. Se pronostica que para el 2015 está enfermedad presente cerca de 1.800 casos nuevos al año.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 8 de mayo se conmemora el día Mundial de Cáncer de Ovario. Se pronostica que para el 2015 está enfermedad presente cerca de 1.800 casos nuevos al año.

Se busca hacer un llamado colectivo a todas las mujeres y personal médico, para generar motivos de consulta oportunos y que desde la primera consulta, puedan diagnosticar esta patología. El símbolo de esta campaña es la pañoleta de color púrpura. Se espera que a nivel nacional, todas las colombianas porten este símbolo.

Con motivo del día Mundial del Cáncer de Ovario, el 8 de mayo la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud – FUCS, el Hospital de San José, el Hospital Infantil de San José, en alianza con la Fundación SIMMON, líderan una campaña para educar y crear conciencia sobre el cáncer de ovario en Colombia, la cual cuenta con el aval de OVARIAN CANCER DAY, institución que apoya este tipo de iniciativas en el mundo y que divulgan cada una de las acciones realizadas. http://ovariancancerday.org/es/get-involved/

La campaña se realizará de la mano  de grandes empresas que se han unido a este llamado, tales como productos Roche Colombia, Torre Colpatria, Sanofi Aventis, y las Fundaciones ASUFINC y SIMMON, que apoyan a pacientes con esta patología. Además, la Fundación Marion Jaimes, institución liderada por la ex señorita Boyacá 2009, quien padeció esta enfermedad y  quiere dar una alerta a las mujeres.

En el marco de la campaña se realizarán charlas en educación y signos de alarma sobre el cáncer de ovario. De la mano de la pañoleta se generarán elementos básicos que permitan concocer los signos y sintomas de la enfermedad. Además, contaremos con una taller preventivo “Soy Única”, por parte de SanofiAventis, la cual estará enfocada en que las asistentes encuentren los beneficios de tratar esta enfermedad a tiempo y se eduquen para fortalecerse en el diario vivir.

Así mismo, la campaña tendrá cobertura desde las redes sociales de la FUCS, sus Hospitales, la Fundación SIMMON y todas las entidades que se han unido y quieran hacer parte de ella, para llevar el mensaje a muchas más mujeres de Colombia y el mundo. Así Colombia se une a esta iniciativa global que ya se ha realizado con éxito en países como España y Canadá, entre otros.

“Pretendemos hacer un llamado al diagnóstico oportuno con educación que permita a las mujeres colombianas, conocer sobre el cáncer de ovario por medio de una convocatoria al parque de la independencia en el centro de Bogotá, donde aspiramos reunir un importante número de personas, hombres solidarios y mujeres para ver encender la Torre Colpatria con el color representativo, en conmemoración de este cáncer, a partir de las 6 de la tarde” comenta el doctor Sergio Parra, Rector de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS.  “Y así liderar en Colombia la imagen ante el mundo de la conmemoración de este día. La invitación es para que todos los asistentes porten pañoletas de color morado como símbolo de esta campaña, para sensibilizarse y generar conciencia sobre el cáncer de ovario en un acto que quede anclado con una fotografia referencia para los demás paises” concluyó.

Anualmente en Colombia, en tema de cáncer de ovario, según proyecciones de Globocan, Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, se espera que en casos de incidencia, para el próximo año, sean casi 6 casos por cada 100 mil habitantes los presentados, y para dentro de 5 años, sean aproximadamente 23 las mujeres por cada 100 mil habitantes los ocurridos.

“En la Fundación SIMMON tenemos afiliadas a más de 100 pacientes con cáncer de ovario y es preocupante escuchar sus casos, pues muchas de ellas acudieron tardiamente al médico ya que no le prestaron atención a las señales de su cuerpo. Otras fueron, pero salieron con diagnósticos errados. De ahí la importancia de este tipo de acciones de concientización pues se trata de salvar vidas”, señala Adriana Garzón, sobreviviente de cáncer y Presidenta de la Fundación SIMMON.

De acuerdo con el doctor Javier Pacheco, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San José y docente de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud –FUCS-, “el principal trabajo del médico es darle la importancia a este cáncer, pues al momento, hay casos de mujeres que llegan con dolores abdominales y se da por hecho que puede ser una gastritis o colon irritable y no se detalla con precisión el diagnóstico diferencial”.

El cáncer de ovario es el séptimo tipo de cáncer con mayor frecuencia en el país, y es una enfermedad silenciosa, pues, por lo general no es detectada en sus inicios, sino en estados avanzados, por lo que reduce la posibilidad de acceder a un tratamiento oportuno y limita la supervivencia de las pacientes.

Según proyecciones de GLOBOCAN para el 2015, la cifra podría superar los 261.000 nuevos casos y en Colombia esa cifra sería cercana a los 1.819 casos.

El doctor Pacheco asegura que el cáncer de ovario es un tema que necesita sensibilización y concientización en el público femenino “El sólo hecho de ser mujeres, y tener ovarios, ya es razón suficiente para conocer sobre esta enfermedad y practicarse exámenes periódicamente si la clínica lo amerita”.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario se produce cuando existe un crecimiento descontrolado de las células del ovario y éstas se vuelven anormales. Debido a que estos órganos están formados por tres tipos de tejidos celulares diferentes, el cáncer puede ocasionarse en cualquiera de ellos.

Los tres tipos de este cáncer son: tumores de células germinales, tumores del estroma y carcinoma epitelial, siendo este último el más común, formado sobre la capa externa que recubre el ovario, llegando a representar entre el 70 y 90% de todos los tumores.

Factores

Existen tres factores de riesgo fundamentales para desarrollar cáncer de ovario: primero, tener más de 50 años la edad, segundo, no haber tenido hijos y tercero, la historia familiar de la paciente: entre un 10 y 15% de las mujeres padecen una mutación de los genes.

Señales y síntomas

El cáncer de ovario puede causar diferentes señales y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentarlos si la enfermedad se ha propagado más allá de los ovarios. Sin embargo, los más comunes incluyen: Inflamación, dolor en la pelvis o en el abdomen, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

Otros síntomas que la podrán ayudar a identificar cáncer de ovario

- Ascitis o acumulación de líquido en la cavidad abdominal
- Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea)
- Dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo
- Cansancio excesivo
- Pérdida o aumento de peso sin causa conocida
- Náuseas y vómitos
- Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.

Si la sintomatología persiste más de tres meses, debe tener claridad dianóstica, es decir, se debe saber y hacer lo necesario para llegar a conocer la enfermedad.

Opciones de tratamiento

La base del tratamiento es la cirugía citoreductora, la cual debe ser hecha por un Ginecologo Oncólogo, siempre por personal médico especializado en operar cáncer. Es muy importante esta conducta ya que el éxito de la supervivencia de la paciente se deriva de esta primera intervención. Luego en la gran mayoría de los pacientes se usará quimioterapia, que al día de hoy se optimiza con nuevas intervenciones, que permiten bloquear el crecimiento vascular, con el cual el tumor se nutre y son los llamados anti angiogénicos. Opciones como la Radioterapia permiten en ciertas ocasiones tratar compliaciones derivadas de la progresion del tumor.