El transplante renal genera ahorro de costos en sistema de salud

Frente a la diálisis, el trasplante genera un ahorro de 364.000 pesos por paciente al quinto año. La tasa de mortalidad de los pacientes trasplantados es más baja que la de los pacientes en diálisis.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Frente a la diálisis, el trasplante genera un ahorro de 364.000 pesos por paciente al quinto año. La tasa de mortalidad de los pacientes trasplantados es más baja que la de los pacientes en diálisis.

La reducción de los precios de los medicamentos ha hecho posible que el trasplante renal se convierta en una alternativa que genera ahorros para el sistema de salud.

Así lo concluye una evaluación económica llevada a cabo por los doctores Diego Rosselli, Juan David Rueda y Carlos Eduardo Díaz, del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, según la cual el trasplante renal no solo mejora la calidad de vida y aumenta la sobrevida de los pacientes con insuficiencia renal crónica, sino que disminuye los costos para el paciente y el Estado debido que, a largo plazo, reduce complicaciones asociadas a la diálisis, como son las enfermedades cardiacas.

De acuerdo con los autores, el trasplante genera un ahorro de 364.000 pesos al quinto año de tratamiento por paciente, y además tiene una tasa de mortalidad más baja. En efecto, 270 de cada 1.000 pacientes trasplantados mueren durante el primer lustro, cifra que es de 474 por cada 1.000 en el caso de los pacientes que están en diálisis y son aptos para trasplante.

“Los pacientes renales trasplantados no tienen que sacrificar su capacidad laboral y gozan de una mejor calidad de vida. Por eso, no se discute que el trasplante es una mejor opción que la diálisis –comenta Diego Rosselli–. Sin embargo, este estudio nos está mostrando que también es la mejor opción para el sistema de salud. Argumentos como este deben tenerse en cuenta para fortalecer las campañas de donación de órganos y revertir la tendencia en la reducción de trasplantes”.

Según el último informe realizado por el Instituto Nacional de Salud y la Red de Donación y Trasplante en Colombia, en 2013 se realizaron 702 trasplantes de órganos –70% fueron de riñón–, lo que representó una disminución del 15,9% con respecto al año anterior, en el cual se realizaron 835 trasplantes.

El trasplante renal y la diálisis son las opciones de tratamiento cuando los riñones dejan de funcionar y, por tanto, no pueden filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. La enfermedad, conocida como insuficiencia renal crónica o falla renal, por lo general es causada por la hipertensión, la diabetes o enfermedades específicas de los riñones, adquiridas o hereditarias.

Mientras que el trasplante es una opción definitiva, la diálisis (que puede ser diálisis peritoneal o  hemodiálisis) es temporal.

PROS Y CONTRAS DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

¿Qué es el trasplante?

Es la sustitución de un órgano que falla por uno bueno, procedente de un donante vivo o cadavérico.

Ventajas: mejora la sobrevida, aumenta la calidad de vida, aumenta la funcionalidad de la persona, disminuye el tiempo dedicado a la enfermedad, disminuye morbilidad cardiovascular y no compromete tanto la productividad.

Desventajas: exige una cirugía importante, sus costos iniciales más elevados, aumenta el riesgo de ciertas infecciones por la inmunosupresión, los medicamentos tienen efectos secundarios, las listas de espera son largas y falta cultura de trasplante.

¿Qué es la diálisis peritoneal?

Es una técnica por medio de la cual al paciente se le implanta en el abdomen un catéter que se conecta a la bolsa de solución de diálisis. Esta técnica puede ser manual (durante el día, más o menos cada cuatro horas) o mediante una máquina durante la noche mientras el paciente duerme. Este tratamiento suele ser temporal.

Ventajas: se puede realizar en la casa, la curva de aprendizaje es corta, se la puede realizar el paciente sin la necesidad de ir a un hospital, tiene menos restricciones dietarias que la hemodialisis, es más barata que la hemodiálisis, se asocia con menores requerimientos de medicamentos para la anemia y presenta menores limitaciones para trabajar.

Desventajas: se necesita un alto grado de limpieza del paciente porque se asocia con un mayor número de infecciones severas, tales como peritonitis; la casa del paciente requiere acondicionamiento y pueden aparecer hernias por la laxitud de la pared abdominal.

¿Qué es la hemodiálisis?

Es un procedimiento que se realiza en un centro especializado, donde el paciente es conectado, durante tres o cuatro horas, a un dializador que extrae la sangre del organismo para filtrarla. Se le considera también un tratamiento temporal.

Ventajas: es el procedimiento más realizado en el país y sobre el cual más experiencia se tiene; existe apoyo entre grupos de pacientes con la misma enfermedad; no requiere cambios estructurales en la casa.

Desventajas: debe ir al hospital o al centro de diálisis para realizarlas; en algunos centros no hay flexibilidad en los horarios de atención; requiere restricciones en la dieta, especialmente de líquidos; se presentan cambios de ánimo por niveles altos de uremia asociados con el tiempo entre sesiones; el procedimiento genera en el paciente un deterioro en los accesos vasculares, es decir, al debilitarse las venas se reduce la posibilidad de que se practique el proceso.