Los cambios en el sistema ocular durante el embarazo

Las mujeres con miopía alta están más predispuestas a sufrir desprendimiento de retina, en especial en el momento del parto.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las mujeres con miopía alta están más predispuestas a sufrir desprendimiento de retina, en especial en el momento del parto.

Los especialistas de la salud visual hacen un llamado para que las mujeres en gestación se realicen controles visuales y utilicen la fórmula correcta en sus lentes.
 
"Durante el embarazo algunas mujeres pueden presentar alteraciones en su sistema ocular, debido a los fuertes cambios hormonales, a la retención de líquidos y a otras situaciones relacionadas a la gestación. Por ello es importante tomar medidas de prevención, llevar un adecuado control y en el caso de las mujeres con problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, utilizar unos lentes de alta calidad óptica, preferiblemente fotosensibles, ya que regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos, con el fin de obtener la cantidad necesaria para desempeñar las actividades de manera natural  y mejorar el contraste visual" aseguró Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical Inc., para el Cono Norte de América Latina.

En el proceso del embarazo algunas mujeres que nunca han tenido miopía pueden llegar a presentarla y aquellas que tengan miopía preexistente pueden experimentar un incremento. Las mujeres con miopía alta están más predispuestas a sufrir desprendimiento de retina en especial en la época del parto.
 
Si durante el periodo del embarazo, la madre presenta algunos de estos síntomas es importante que comente con su ginecólogo y consulte con su especialista en la salud visual:

Disminución de la visión
Fatiga visual de forma rápida
Disminución de la secreción lagrimal y sensación de resequedad
Visión borrosa o doble
Disminución de la visión lateral
Dolores de cabeza frecuentes
Observar manchas en el campo visual
Molestias a la luz

 La importancia de adoptar medidas de prevención y mantener un adecuado control es clave para una buena salud visual. Tenga en cuenta algunas recomendaciones del especialista:

Aquellas mujeres que presentan disminución de su visión lejana deben tener cuidado con actividades como la conducción especialmente en la noche.
En algunos casos se debe cambiar la corrección óptica o usarla durante el tiempo que se presente esta condición.
Las mujeres con prescripción óptica deben utilizar lentes de alta calidad, que permitan el paso natural de la luz para que la imagen se forme de manera nítida en la retina y así mismo deben bloquear al 100% los rayos UV, logrando adaptarse a las intensidades de luz presente en el ambiente.

Tenga en cuenta que poca luz NO estimula nuestra visión, un exceso de luz induce deslumbramiento. Por ello la manera más conveniente para obtener la cantidad de luz necesaria y lograr una excelente visión de las cosas que nos rodea, es con lentes adaptables que se ajustan automáticamente a los cambios de iluminacación y regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos, brindando un mayor confort visual.

Las usuarias de lentes de contacto deben mantener lubricado su sistema ocular.

Mujeres diabéticas deben tener permanente contacto con su especialista en salud visual.

Ante cualquier cambio o alteración  en la visión avisar a su ginecólogo y procurar una consulta con el oftalmólogo u optómetra. 

Es importarte recordar que algunos cambios o alteraciones visuales suelen ser transitorios y desaparecen después del embarazo.