Colombianos no suelen consultar al dermatólogo por enfermedades de la piel

En Colombia el 41% de la población sufre de piel atópica y el 20 % de consulta médicas se deben a esta enfermedad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En Colombia el 41% de la población sufre de piel atópica y el 20 % de consulta médicas se deben a esta enfermedad.

La piel seca se debe a un cambio en la barrera de la piel. Puede ser de origen genético o provocado por una gran variedad de factores, en particular, los factores climáticos, como temperaturas frías, el viento, la luz solar o los climas cálidos o secos. Por esta razón las  células de la epidermis pierden su capacidad para retener agua, y se va evaporando lentamente de la dermis. Entonces la piel se seca y se siente áspera, con sensaciones de picazón, ardor y tirantez.

La sequedad extrema de la piel se conoce como dermatitis atópica y se da sobre todo en niños y adolescentes, produciendo rasquiña y por ende brotes, infecciones, erupciones y agrietamientos. Según un estudio de Biomed realizado en  Colombia en 2010, sobre “La prevalencia del asma y otras enfermedades alérgicas”, el 41% de la población sufre de piel atópica, es decir casi la mitad de los colombianos podrían ser atópicos. Tan solo el 20 % de las consultas médicas se deben a esta enfermedad, lo que evidencia el desconocimiento de la misma dentro de la población.

De acuerdo con estudios realizados por La Roche-Posay a nivel internacional, de cada 10 pacientes  2 reportan que no pueden dormir debido a la rasquiña y escozor que produce la piel atópica.

Para combatir estos síntomas, los laboratorios La Roche-Posay ha creado LIPIKAR, una línea dermatológica completa para el cuidado corporal, especializada en pieles con sequedad severa. Es apta para pieles sensibles tanto para niños y adultos como para bebés, y son productos con una eficacia demostrada por numerosos estudios clínicos.

LIPIKAR limpia y protege las pieles sensibles o atópicas de las agresiones externas al proporcionar lípidos que inmediatamente humedecen la piel, reforzando la barrera cutánea a largo plazo y cuidándola de las agresiones externas. De esta forma las pieles sensibles o atópicas vuelven a tener suavidad, elasticidad e hidratación,

Con la experiencia de 20 años en el mercado, LIPIKAR y su principal componente, el  agua termal de La Roche-Posay, que se originan Francia, ofrece elementos hidratantes, antioxidantes y nutritivos que devuelven la suavidad a la piel con eficacia comprobada y tolerancia clínicamente demostrada.

Para identificar la dermatitis atópica, los especialistas recomiendan prestar especial atención a síntomas extraños como enrojecimiento, ardor, grietas en la piel y alguna reacción alérgica al contacto con un objeto o producto, y, de aparecer estos síntomas, no dejar de visitar al dermatólogo.