Los cambios hormonales en los hombres luego de los 40 años

A medida que pasan los años y se sobrepasan los 40 algunos hombres experimentan cambios profundos en su satisfacción, apariencia física y estabilidad emocional.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

A medida que pasan los años y se sobrepasan los 40 algunos hombres experimentan cambios profundos en su satisfacción, apariencia física y estabilidad emocional.

A partir de los 40 años empiezan unos cambios hormonales dados por disminución principalmente en los niveles de Testosterona (La hormona masculina). A pesar de que ésta disminución se da en todos los hombres, sólo un pequeño porcentaje de la población presenta síntomas. 

Muchas veces estos cambios que se presentan se asocian con otras enfermedades o como cambios propios de la vejez. Éstas manifestaciones clínicas pueden estar dadas por disminución en el estado de ánimo, sueño permanente, fatiga, cambios en el comportamiento sexual, pereza sexual (deseo bajo), cambios en la función eréctil, en el volumen eyaculatorio y en el orgasmo, que en algunos casos puede tornarse ausente o difícil de lograrlo. 

Adicionalmente hay disminución en la masa muscular, en la masa ósea que puede llevar a osteoporosis con aumento en la incidencia de fracturas. Hay aumento de peso y de la grasa abdominal. 

Todos estos cambios físicos y psicológicos que se presentan, afectan la calidad de vida de los hombres que los padecen, todo esto conocido como Hipogonadismo de Instauración Tardía mal llamado Andropausia.

Aunque muchos de éstos cambios pueden estar asociados con el aumento de la edad o la vejez per se, muchos hombres se ven beneficiados con el tratamiento. Cuando los hombres se ven enfrentados a algún cambio importante, es útil consultar de manera oportuna al especialista, con el fin de llegar a determinar los niveles en sangre de Testosterona y así unido con los síntomas que se presentan llegar a éste diagnóstico. Una vez que se ha confirmado esta disminución en sangre de los niveles de testosterona, es clave entender que al recibir tratamiento de reemplazo hormonal, se logra llevar estos niveles a límites normales. Dando como resultado la resolución y mejoría de los síntomas anteriormente expuestos; mejorando así la función sexual y la calidad de vida tanto física como psicológica de estos pacientes. 

Contamos con diferentes preparados de Testosterona los cuales pueden ser preparados tópicos de Testosterona en gel cómodos para el paciente, que permiten lograr concentraciones fisiológicas normales. Algo muy importante es consultar a tiempo con el especialista para identificar la enfermedad y tratarla oportunamente.

Es de notar que muchos de los efectos producidos por el tratamiento ocurren y se logran en su máxima expresión cuando se ha recibido un tratamiento por largo tiempo. Después de los 40 no hay que resignarse con los cambios que se pueden dar propios al envejecimiento, el tratamiento con Testosterona cuando está indicado nos puede ayudar a sentirnos nuevamente vitales.