Sensibilidad a la luz sus causas y las recomendaciones para tratarlo

La fotofobia o sensibilidad a la luz es un síntoma muy común en muchas personas, que puede mejorar o reducirse  con el uso de lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación,  capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos para desempeñar las actividades de manera natural y sin molestias a la luz.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La fotofobia o sensibilidad a la luz es un síntoma muy común en muchas personas, que puede mejorar o reducirse  con el uso de lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación,  capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos para desempeñar las actividades de manera natural y sin molestias a la luz.

La fotofobia es un síntoma que se manifiesta con una molestia o intolerancia luz, que puede ser leve, moderada o severa. Está estrechamente relacionada a la exposición a fuentes naturales (luz solar) o artificiales (lámparas fluorescente o bombillas incandescentes) sin una adecuada protección. Personas con cataratas, de ojos claros, que sufren de dolor de cabeza o migrañas son algunos de los casos que tienden a presentar mayor sensibilidad a la luz.
 
“Es importante establecer la causa que genera la intolerancia o sensibilidad a la luz para poder darle el tratamiento adecuado. Cuando se trata de una simple molestia a la luz, la persona puede presentar mejoría con el uso diario de  lentes adaptables, que pasan de oscuros a claros dependiendo de la intensidad de la luz presente en el ambiente, que regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos y a su vez  bloquean el 100% de los rayos UV, ofreciendo una alta protección a los ojos” destacó Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical Inc., para el Cono Norte de América Latina.
 
En el caso que la persona  tenga una sensibilidad a la luz acompañada de molestia y dolor intenso, a pesar de estar en condiciones de baja iluminación y también presenta enrojecimiento de los ojos ó visión borrosa, es importante que consulte inmediatamente a su especialista de la visión (Oftalmólogo u Optómetra) ya que puede estar relacionada con algún problema en los ojos que requiera atención oportuna e inmediata.
 
Algunas de las causas que pueden generar sensibilidad a la luz son:
 

Migraña
Infección, lesión ó enfermedad ocular
Meningitis
Mal uso de lentes de contacto
Algunos medicamentos
Abrasión corneal
Úlcera corneal
Iritis o uveítis (inflamación de la parte interna del ojo)
Quemaduras en los ojos

RECOMENDACIONES DE LOS ESPECIALISTAS EN SALUD VISUAL

- Es importante realizar un examen visual completo mínimo una vez al año

- Ante cualquier síntoma en los ojos consultar de inmediato

- El uso diario de lentes adaptables, que pasan de oscuros a claros de acuerdo a la intensidad de la luz presente en el ambiente, es la forma más conveniente y recomendada por los especialistas de la visión para proteger los ojos, ya que bloquean el 100% los rayos UV y regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos con el fin de obtener la cantidad necesaria para desempeñar las actividades de manera natural.

- En Colombia ya se cuenta con la más avanzada tecnología en lentes adaptables.  Los lentes Transitions Signature son mucho más rápidos en más situaciones diarias, más reactivos ante la luz indirecta y más estables en temperaturas elevadas. A medida que las condiciones de iluminación cambian, el nivel de tinte se ajusta para favorecer la reducción de deslumbramiento, según sea necesario. Como resultado, mejoran la calidad y el confort visual.

- Nunca auto formularse.

- No comprar lentes en puestos ambulantes o en la calle, estos deben adquirirse en lugares seguros y confiables.