Mitos sobre las bebidas industrializadas

La ANDI y su cámara de bebidas lanzan portal de Internet que busca aclarar mitos sobre las bebidas industrializadas y generar información detallada para los colombianos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La ANDI y su cámara de bebidas lanzan portal de Internet que busca aclarar mitos sobre las bebidas industrializadas y generar información detallada para los colombianos.

La ANDI y su Cámara de Bebidas lanzan “Hidrata tus ideas”,  el  único portal de internet especializado en Colombia sobre éste tema, avalado por la Doctora  Claudia Angarita, Directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.

Las bebidas hacen parte fundamental de una dieta habitual y satisfacen una necesidad vital como lo es la hidratación, por eso la Cámara de Bebidas de la ANDI ha creado esta fuente de información sobre las diferentes fuentes de hidratación y  las bebidas industrializadas, con el fin de que  los consumidores tengan los datos específicos sobre los productos que hacen parte de su dieta diaria y tengan en cuenta que el agua no es la única bebida que hidrata.

Adicionalmente, contará con la perspectiva y data médica con respecto a  la relevancia del estado de hidratación personal, las consecuencias de la deshidratación, los resultados de investigaciones sobre la relación entre la hidratación y las funciones cognitivas, el balance entre consumo de agua y edad, el equilibrio hidroelectrolítico, los mecanismos fisiológicos que determinan la sed, entre otros.

La historia, la composición, el envase, los ingredientes y demás datos relevantes en cuanto a jugos, néctares, agua, té, energizantes, bebidas a base de malta, bebidas hidratantes y aguas saborizadas podrán ser consultados permanentemente en “Hidrata tus ideas”.

Un portal de internet, que con base en estudios científicos, aclara todos los mitos y las historias que se han construido alrededor del tema de las bebidas industrializadas; Vívelo, e Hidrata Tus Ideas.

Para tener una idea cercana de los interrogantes de los colombianos la Directora del CECNI (Centro Colombiano de Nutrición Integral) Claudia Angarita, responderá nuestros preguntas o mitos.

1. ¿Las bebidas energizantes son perjudiciales para la salud?

Las bebidas energizantes si se consumen en las cantidades recomendadas, dentro de una alimentación saludable y un estilo de vida saludable no son perjudiciales para la salud. Como ocurre con el consumo de todo alimento y bebida, la moderación y el control son la clave, los ingredientes que se utilizan, no genera ninguno perjuicio a la salud humana.

2. ¿El agua saborizada contiene calorías? 

La mayoría de las bebidas saborizadas no tienen calorías, sin embargo es importante leer las etiquetas porque algunas pueden aportar de 20 a 60 calorías por porción. Si se toma la cantidad recomendada, no influye mucho en las calorías que ingerimos por día. Se recomienda siempre leer las etiquetas para identificar aquellas que no tienen calorías especialmente cuando se quiere mantener o reducir peso. En general las aguas saborizadas no aportan grasas, ni azucares, ni proteínas.

3. ¿Las gaseosas causan celulitis?

Ninguna gaseosa produce celulitis.Puede existir un factor genético, alimentario, el peso, los cambios hormonales y la deshidratación como causante de la celulitis. Existen otros factores que incluyen como es el sexo femenino; se estima que el 85-98 % de las mujeres presentan algún grado de celulitis, raza blanca, los genes , las hormonas, el metabolismo , el sedentarismo y el tabaquismo.

Ni las bebidas gaseosas ni ningún otro alimentos o bebida, son responsables de la formación de la celulitis. La falta de actividad física, las dietas con alto contenido de grasas y la falta de una correcta hidratación aumentan las posibilidades de la formación de celulitis.

4 ¿Los té tienen las mismas calorías que una gaseosa?

Como en todo producto se debe revisar las calorías que aportan por porción. Pueden tener más o pueden tener menos dependiendo del producto. Los tés que contienen azúcar pueden contener en promedio las mismas calorías. En el mercado ya se encuentran productos libres de calorías. 

5 ¿Qué tan naturales son los jugos envasados?

En la actualidad podemos encontrar jugos envasados elaborados con fruta natural. Existe una norma en el INVIMA, que obliga a la industria a declarar qué porcentajes de fruta natural contienen los envases. Para esto es importante leer las etiquetas y los ingredientes.

6 ¿Existe alguna norma en Colombia que regule la cantidad de azúcar en las bebidas?

El INVIMA tiene una norma para que los alimentos declaren el contenido de nutrientes y regula la cantidad que los mismos deben tener. De esto dependen las declaraciones de nutrición y salud que se pueden hacer en el empaque.

7. Para finalizar, unas recomendaciones para un buen consumo de las diferentes bebidas.

Las diferentes bebidas deben ser parte de una alimentación balanceada y equilibrada.El consumo moderado de las diferentes bebidas no es perjudicial para la salud.

En la actualidad existen bebidas diseñadas para todos los gustos y todos los consumidores y de acuerdo al estilo de vida y necesidades nutricionales.

De acuerdo al estado nutricional se deben escoger bebidas normales, bajas en calorías, agua con o sin gas, con o sin vitaminas. 

Siempre leer las etiquetas e identificar la cantidad de calorías, azúcar, carbohidratos que contienen la bebida. Esto permite escoger de acuerdo a las necesidades individuales.

Tener en cuenta que todas las bebidas hidratan.