Medicamentos que pueden afectar sus ojos y provocar trastornos visuales

La administración de ciertos medicamentos puede afectar el funcionamiento normal de los ojos, debido a la gran afluencia de sangre que estos tienen y a su masa relativamente pequeña, serán más susceptibles a sufrir alteraciones generadas por ciertos fármacos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La administración de ciertos medicamentos puede afectar el funcionamiento normal de los ojos, debido a la gran afluencia de sangre que estos tienen y a su masa relativamente pequeña, serán más susceptibles a sufrir alteraciones generadas por ciertos fármacos.

"Algunos formulaciones o medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, antibióticos, antihipertensivos y anticancerígenos pueden provocar o acelerar alteraciones visuales en quienes lo consumen.  Ya sean de venta libre o prescripción para el control de las enfermedades, estos pueden producir efectos adversos en los ojos, ocasionando alteraciones en la cantidad y calidad visual, así como trastornos irreversibles capaces de afectar sensiblemente la visión", señaló Francisco Rangel, Médico Oftalmólogo.

Algunos medicamentos pueden afectar la visión y la capacidad de los ojos para ajustarse al ambiente, provocando síntomas como visión borrosa y alteraciones en el estado de refracción o acomodación, entre ellos se pueden destacar los antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, anticancerígenos, diuréticos,  corticosteroides y anticonvulsivantes.
 
Ciertas clases de fármacos  como antibióticos, antipsicóticos, antiflamatorios y tranquilizantes pueden alterar la calidad de la visión al aumentar la sensibilidad a la luz ó perjudicar la adaptación a esta. Los fármacos que dilatan la pupila aumentan la cantidad de radiación ultravioleta que ingresa a los ojos ó potencian los efectos de dicha radiación (fotosensibilizantes), incrementando el riesgo de cataratas.
 
"A partir del conocimiento de los medicamentos que un paciente consume  podemos sugerir el uso de lentes que contribuyan a reducir los efectos adversos ocasionados en la visión. Por ejemplo, el uso de lentes adaptables como lo son los lentes fotosensibles Transitions, son una opción ideal para promover una óptima calidad, cantidad y confort visual, al bloquear al 100% los rayos ultravioleta del sol en pacientes cuyo tratamiento aumenta la sensibilidad a la luz", aseguró John Ligas, Director de Investigación y Desarrollo Global de Transitions Optical.
 
El conocer las reacciones oculares asociadas a los medicamentos no significa que el paciente deje de tomar el tratamiento para controlar su enfermedad, sino que esté más atento a los signos y síntomas en su visión y consultar a su médico ó especialista de la salud visual si los fármacos prescritos tienen efectos adversos sobre su visión, a fin de tomar precauciones o implementar estrategias de protección.
 
La evolución de estos trastornos puede prevenirse o limitarse al identificar la  reacción ocular de forma temprana e informar al médico, quién tomará la decisión de interrumpir, sustituir ó reducir la dosis del medicamento. 
 
TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES DEL ESPECIALISTA

1. Ante cualquier signo o síntoma es importante consultar con su médico tratante y con su especialista en salud visual. 

2. El hecho de conocer las reacciones que pueden tener ciertos medicamentos no implica suspender su uso. Se trata más bien de estar atento ante cualquier cambio en la visión para consultar inmediatamente y tomar medidas de acuerdo al caso.

3. Todas las personas deben tomar como hábito realizar un examen visual mínimo una vez al año con el fin de detectar a tiempo cualquier alteración en la visión. 

4. Proteger diariamente los ojos de la radiación ultravioleta con lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación, que bloquean el 100% los rayos UV y a su vez regulan y filtran la luminosidad que llega a los ojos, con el fin de obtener la cantidad necesaria para desempeñar las actividades de manera natural.

5. En Colombia ya se cuenta con la más avanzada tecnología en lentes adaptables.  Los lentes Transitions Signature son mucho más rápidos en más situaciones diarias, más reactivos ante la luz indirecta y más estables en temperaturas elevadas. A medida que las condiciones de iluminación cambian, el nivel de tinte se ajusta para favorecer la reducción de deslumbramiento, según sea necesario. Como resultado, mejoran la calidad y el confort visual.

6. No auto medicarse 

7. Adquirir los lentes oftálmicos en sitios confiables y exigir el certificado de autenticidad que le garantiza que el lente que está comprando es de alta calidad y bloquea el 100% los rayos UV.