Bogotá será escenario del Simposio Internacional de Cardionefrodiabetes

La relación diabetes, enfermedad coronaria y daño renal afecta seriamente la calidad de vida de los pacientes y es por esta razón que la comunidad médica trabaja para educar a la población, promover hábitos adecuados y para que quienes ya tienen diabetes se mantengan controlados.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La relación diabetes, enfermedad coronaria y daño renal afecta seriamente la calidad de vida de los pacientes y es por esta razón que la comunidad médica trabaja para educar a la población, promover hábitos adecuados y para que quienes ya tienen diabetes se mantengan controlados.

LaFederación Diabetológica Colombiana ha organizado el SIMPOSIO INTERNACIONAL CARDIONEFRODIABETES, a realizarse en el Hotel Tequendama, en Bogotá, del 21 al 24 de agosto.

“Las complicaciones más importantes de la diabetes tienen que ver con el sistema cardiovascular; también hay enfermedad renal asociada, que es causa de la mitad de las diálisis que se realizan en el país, procedimiento que se debe hacer cuando ya los riñones  se dañan por completo”, explica el doctor Álvaro Fernando Rico López, médico endocrinólogo, Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana.

El objetivo del Simposio es actualizar a la comunidad médica del país en los aspectos más relevantes de esta interrelación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y renales, así como conocer los últimos avances en materia de tratamiento y de prevención de estas  complicaciones.

Se espera la participación de profesionales de la salud tanto de  Colombia como el resto de América Latina y los ponentes serán destacados expertos mundiales en estos temas.

Para la realización de este evento, de altísima calidad científica, se han unido tres sociedades científicas: Cardiología, Nefrología y Federación Diabetólogica Colombiana, que buscan  hacerle un frente común a estas enfermedades.

Una radiografía de la enfermedad

Cada 10 segundos se diagnostican dos nuevos casos de diabetes en el mundo, lo que habla de la trascendencia de este problema de salud pública, que hoy afecta a 380 millones de personas en el planeta.

En Colombia, el problema no es menos importante, y se estima que de cada 100 personas, 8 tienen la enfermedad, pero lastimosamente, la mitad de ellos no lo sabe, ya que durante sus primeras etapas no produce síntomas, pero si van avanzando los daños en el organismo. De esa mitad que si se diagnostica la mitad consulta al médico y a la vez la mitad de ellos realizan el  tratamiento.

En general, se estima también que cada 10 segundos muere una persona por complicaciones por diabetes; un 85% de los  diabéticos tiene un infarto de miocardio y la mitad de los casos de diálisis en el país se derivan de complicaciones por la diabetes, según lo informa el Observatorio de Diabetes de Colombia.

“En el país, la primera causa de mortalidad en los diabéticos es el infarto de miocardio, y más o menos un 15% de personas con diabetes terminan haciendo trombosis cerebral, es decir, otro problema circulatorio”, indica el doctor Álvaro Fernando Rico López, médico endocrinólogo, Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana.

Prevenir esta situación tiene que ver con educación médica y educación para los pacientes, y en este tema Colombia es pionero en el contexto latinoamericano. Una prueba de ello son  los cursos, simposios, seminarios y eventos de alta calidad que se desarrollan en nuestro país,  como este SIMPOSIO INTERNACIONAL CARDIONEFRODIABETES, dirigido a profesionales de la salud, especialmente a médicos especialistas en cardiología, nefrología, endocrinología, medicina interna, medicina familiar y diabetes.

“En Colombia hemos mejorado mucho en el manejo de la diabetes. Por ejemplo, es impresionante ver cómo hemos avanzado  en la prevención y el manejo del pie diabético; también de las enfermedades renales y cardiovasculares asociadas; en la disponibilidad de medicamentos para la diabetes, especialmente en insulinas, que ya están todas y en todas sus formas de aplicación en el Plan Obligatorio de Salud”, precisa el doctor Álvaro Fernando Rico López.

Y resalta que “aunque casi todos los medicamentos que existen en el mundo están ya disponibles en Colombia aún no se ha logrado que el Ministerio de Salud incluya los nuevos y costo efectivos antidiabéticos orales en el Plan Obligatorio de Salud”.

En este  escenario  se llevará a cabo el SIMPOSIO INTERNACIONAL CARDIONEFRODIABETES, en el mes de agosto. Todo esto ha permitido que Colombia fuera escogida como sede del Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes, en el 2015. “Esto obviamente tiene que ver con el enorme esfuerzo que hemos venido realizando en los últimos años desde la Federación Diabeto lógica Colombiana para traer al país lo mejor en la actualización en diabetes”, puntualiza el doctor Rico.