Gota, una enfermedad que ya es curable en Colombia

Se estima que la gota afecta entre el 2 y el 4 % de la población colombiana, en su mayoría a hombres entre los 30 y los 70 años de edad. Esta enfermedad suele manifestarse en estado tardío afectando partes del cuerpo como los dedos de los pies, rodillas, tobillos y codos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Se estima que la gota afecta entre el 2 y el 4 % de la población colombiana, en su mayoría a hombres entre los 30 y los 70 años de edad. Esta enfermedad suele manifestarse en estado tardío afectando partes del cuerpo como los dedos de los pies, rodillas, tobillos y codos.

El doctor Carlos Darío Ochoa Rojas, internista, reumatólogo y especialista en ecografía articular,aseguró que “la enfermedad de gota es una forma de artritis que puede estar claramente asociada con otras enfermedades graves como diabetes, hipertensión, obesidad, alteraciones del colesterol, complicaciones renales, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, por lo que es vital el oportuno y adecuado tratamiento, evitando las comorbilidades generales de la gota y previniendo futuras complicaciones”, agregó el doctor Ochoa.

De acuerdo con los resultados del congreso de la Liga Europea Contra el Reumatismo en 2014, la enfermedad de gota es curable gracias a los tratamientos actualmente disponibles en varios países del mundo y en Colombia. El objetivo principal de estos medicamentos es disolver completamente los cristales de urato, además de evitar y disminuir la severidad de los ataques y otras complicaciones asociadas a la patología.

Esta patología se manifiesta en un alto grado de dolor e inflamación, causada por la acumulación de ácido úrico en la sangre, formando depósitos de esta sustancia en las articulaciones o coyunturas, sin embargo estos síntomas se pueden contrarrestar y curar con los tratamientos disponibles actualmente en el país.

Causas

La gota es causada cuando se altera el transporte de proteínas a nivel renal, evitando que el ácido úrico se expulse de manera adecuada por medio de la orina, acumulándose en la sangre y provocando hiperuricemia (concentración alta de ácido úrico). El doctor Ochoa afirma que “estas alteraciones de la función renal tienen una causa genética, por lo que pueden ser heredadas de padres a hijos, comúnmente en hombres”. Cabe resaltar que el ácido úrico surge de la descomposición de las purinas, compuestos químicos presentes en muchos tejidos del organismo y en algunos alimentos.

Síntomas

De acuerdo con el doctor Ochoa, los síntomas más frecuentes son: dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones.

Además de los dedos del pie, las zonas más afectadas suelen ser:

- El arco del pie

- Tobillos

- Talones

- Rodillas

- Muñecas

- Dedos de la mano

- Codos

Los niveles de ácido úrico mayores a 8 miligramos, predicen el inicio de la acumulación a nivel articular y la inflamación del primer dedo del pie (dedo gordo) es signo del desarrollo de un ataque de gota.

Factores de riesgo

Algunos alimentos con alto contenido de purinas, pueden tener gran impacto en el organismo y repercutir en los síntomas de la gota. Según el doctor Ochoa: “los mariscos y la cerveza presentan grandes niveles de ácido úrico, así mismo las carnes rojas también son consideradas perjudiciales, por lo que pueden elevar y desencadenar una crisis de gota”.

Tratamientos

Actualmente en el país existen nuevos tratamientos que aseguran una mejor calidad de vida para los pacientes con esta patología, de acuerdo con el doctor Ochoa “la enfermedad de gota puede llegar a ser curable, sin embargo la adecuada y oportuna evaluación médica permite establecer un tratamiento eficaz, ya que los medicamentos actuales tienen la capacidad de curar y nivelar la elevación de ácido úrico en el organismo, además de limpiar las articulaciones que ya han sido afectadas por la acumulación de esta sustancia.”

Para tener en cuenta

Según el especialista es importante resaltar que la acumulación de ácido úrico no solamente afecta las articulaciones sino que también puede causar daños a nivel sistémico, aumentando la probabilidad de generar infartos, cálculos renales o patologías cerebrovasculares, por lo que es importante tratar la gota, para brindar una mejor calidad de vida al paciente por medio de los tratamientos disponibles.