Las metas de la Alianza por un futuro libre de caries en Colombia

La caries en una enfermedad bucal que tiene una alta prevalencia en la población mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que entre el 60% y el 90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La caries en una enfermedad bucal que tiene una alta prevalencia en la población mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que entre el 60% y el 90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental.

En Colombia las cifras no son mejores y se reporta que el 88.7% de la población colombiana ha tenido caries cavitacional el  79.9% de niños de 12 años ha tenido caries.

La preocupación por mejorar esta condición ha llevado a crear diferentes acciones por parte de la academia y las entidades públicas y privadas. Dentro de estas iniciativas se destaca La Alianza por un Futuro Libre de Caries, una iniciativa global que agencian líderes y dirigentes mundiales de la odontología y la salud pública, la cual inicio en el 2010 y tiene presencia en India, Turquía, Europa y Latinoamérica. En esa última región cuenta con 5 capítulos ubicados en Brasil, Colombia, México, Venezuela y Centroamérica.

La Alianza por un Futuro Libre de Caries en Colombia está conformada por la Asociación Colombia de Facultades de Odontología (ACFO) las universidades El Bosque, Autónoma de Manizales, de Antioquia y del Valle, con la vinculación de Anapoima, Manizales, Andes y Comuna 20 de Cali, respectivamente como territorios demostrativos.

La Alianza se ha trazado tres metas a corto y mediano plazo:

1. Para el 2015, el 90% de las facultades de Odontología habrán adoptado el entendimiento de la caries como una enfermedad bucal que puede ser prevenida y controlada, esto con el fin de alcanzar significativamente en su prevención y manejo.

2. Para el 2020 el cambio en la manera de entender esta enfermedad deberá transcender a los servicios y los miembros de la Alianza implementado sistemas de promoción, prevención y manejo de la  caries, junto con sus procesos de vigilancia correspondiente.

3. Todo niño o niña que nazca a partir del 2026 contara con un entorno apropiado que le permitirá, a él o a ella, a sus cuidadores y a sus familias controlar efectivamente la caries durante todo su vida, con base en los elementos, conceptuales y prácticos resultantes del trabajo realizado por los miembros de la Alianza.

La Alianza por un Futuro Libre de Caries aportará al objetivo de tener comunidades más sanas, con más conciencia y conocimiento del autocuidado y con mejores alternativas de promoción de salud bucal y general, contribuyendo de esta forma con una mejor calidad de vida de la población.

Si desea conocer mas acerca de esta alianza ingresa a http://www.alianzaporunfuturolibredecaries.org/es/co/home